_
_
_
_
PACTO UE

Rodríguez (PSOE) dice que España "no puede permitirse un minuto más de austeridad"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante su intervención en el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Baja.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante su intervención en el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Baja.EFE

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha defendido hoy el pacto europeo convencida de que España "no puede permitirse ni un minuto más de austeridad a ciegas" y ha asegurado que los socialistas no se han movido por intereses partidistas. "No buscamos ningún reconocimiento", ha dicho.

Rodríguez, quien ha defendido desde la tribuna, en nombre del PSOE, la proposición no de ley sobre la política europea acordada con el PP y a la que se han sumado en las últimas horas CiU, PNV y UPyD, ha dicho que tras un periodo de "políticas fallidas" de austeridad, los gobiernos europeos tienen que reflexionar, rectificar y reconocer la necesidad de aplicar medidas de estímulo.

"No buscamos ningún reconocimiento por este pacto. No hemos tenido ninguna mira miope, ningún cálculo electoralista", ha proclamado Rodríguez, en cuya opinión éste aspira a ser un acuerdo "a largo plazo", porque Europa "debe seguir avanzando mucho más" de lo que recoge la proposición.

Antes de pedir a los diputados que defiendan con convicción y rotundidad este pacto, la dirigente socialista ha esgrimido que es bueno para España, para la UE, para los europeos y para los españoles, que "miran con miedo" su futuro en una Europa a la que muchos días "no reconocen".

Rodríguez ha aprovechado su intervención para cargar contra los gobiernos de derecha de la UE y les ha culpado, por sus políticas de austeridad a rajatabla, de que se haya ahondado en la recesión y de que millones de europeos hayan acabado en el paro.

En su opinión, el hecho de que cada día haya más ciudadanos "escépticos" ante la UE no es culpa de Europa, sino "de esta Europa, de estas políticas erróneas, adoptadas por los gobiernos de derechas que dominan el Consejo", y por la lentitud en poner en marcha las decisiones.

Por eso, ha insistido en que "Europa tiene que cambiar" y ha pedido una rectificación en las políticas para implementar medidas de crecimiento y creación de empleo, así como celeridad para llevarlas a cabo.

De hecho, ha juzgado que hoy por hoy la "única y la más importante prioridad" de Europa y de los gobiernos nacionales es luchar contra el desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_