El Seguro Social de Nicaragua alega falta de fondos para las pensiones de los ancianos
El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indicó hoy que carece de fondos para pagar la pensión reducida, de unos 12 dólares al mes, que reclaman miles de ancianos, un problema que estos días ha motivado escenas de violencia en Managua.
"El INSS no está en capacidad de pagar", expuso el director del INSS, Roberto López, durante una actividad en una universidad estatal.
De acuerdo con López, el INSS necesita 95,3 millones de dólares anuales para cumplir con las demandas de los "viejitos", como se les llama en el país, pero sus reservas están en 60,7 millones de dólares por año.
Estos ancianos reclaman la pensión reducida de vejez desde hace casi diez años. Se trata de una pequeña retribución por haber cotizado menos del tiempo mínimo para jubilarse, es decir, entre 250 y 750 semanas.
"Ellos dicen que me regresen (devuelvan) mis reales. Si yo les regreso los reales, les voy a regresar como 300 pesos (córdobas) (unos 12,1 dólares)" mensuales, aseguró el funcionario.
López afirmó que actualmente hay 54.872 trabajadores retirados con más de 60 años de edad y que cotizaron entre 250 y 750 semanas, pero para la jubilación se exige haber cotizado más tiempo.
Según el titular del INSS, la solución al problema es "que los trabajadores logremos aumentar nuestro salario, aumentar la riqueza del país, para dar pensiones proporcionales a lo que la persona aportó".
Aglutinados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), los ancianos tomaron las oficinas centrales del INSS a nivel nacional el pasado lunes, en Managua, y se produjeron varios enfrentamientos entre los jubilados y agentes policiales.
La edad y el aislamiento al que fueron sometidos los manifestantes, que pasaron incomodidades y no tenían agua o alimentos suficientes, facilitaron el trabajo de la Policía Nacional cuando decidió desalojarlos la madrugada del jueves, según dirigentes de la UNAM.
La población ha mantenido apoyo constante a los miembros de la UNAM, llevándoles algún alimento o medicina, además de acompañarlos en sus concentraciones, ahora frente al edificio principal del INSS.
Desde el Gobierno se indicó el miércoles que los "viejitos" están siendo manipulados por la oposición y grupos partidarios del oficialismo anunciaron marchas para el lunes próximo, para contrarrestar las protestas de los ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.