El déficit de tarifa eléctrica suma 1.916 millones hasta abril, el 3,7 por ciento más
El déficit de tarifa eléctrica sumó hasta abril 1.916,2 millones de euros, cifra inferior en un 8 % a la prevista y superior en un 3,7 % a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, según la liquidación provisional publicada hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
De no ser por los ingresos de 709 millones correspondientes a las transferencias del FADE que se incluyeron en la tercera liquidación provisional -de carácter coyuntural y que no se había metido en la previsión-, el déficit sería de 2.625,4 millones de euros, el 26,05 % superior al previsto, según la misma fuente.
No obstante, en el informe se subraya que en los cuatro primeros meses del año el sistema eléctrico no ha ingresado nada por los nuevos impuestos energéticos -en vigor desde enero-, ni por las subastas de CO2, ni por el crédito de 2.200 millones concedido por el Gobierno para financiar parte de las primas renovables.
Estos ingresos, añade la CNE, harán disminuir "necesariamente" el déficit en liquidaciones posteriores.
El déficit de tarifa se genera porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes que se pretende retribuir con ellos.
Hasta abril, las primas al régimen especial (renovables y cogeneración) sumaron cerca de 3.519 millones de euros, cifra superior en un 14,8 % a la prevista y en un 17,3 % a la abonada durante el primer cuatrimestre de 2012.
En un contexto de caída de demanda, Los ingresos brutos se situaron en 3.725 millones de euros, el 5,4 % menos de los previsto en la orden de tarifas eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.