Recogen 23.000 kilos de alimentos en los hospitales en la huelga de sanidad
La última jornada de huelga contra la externalización de la sanidad ha permitido recoger, desde el martes pasado, un total de 23 toneladas de alimentos en 14 hospitales y 61 centros de salud, "un éxito rotundo", según los organizadores de la iniciativa que coincidió con el paro del 4 de junio.
La recogida y transporte hacia el Banco de Alimentos de las últimas cajas se está realizando este lunes desde el Hospital Puerta de Hierro, cuyos trabajadores y pacientes donaron una tonelada de productos no perecederos, según la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), uno de los convocantes de la "huelga solidaria".
El viernes pasado fueron trasladados al Banco de Alimentos 700 kilos recogidos en el Hospital 12 de Octubre y, el día antes, le había tocado el turno al Gregorio Marañón, ha dicho a Efe la vicepresidenta de AME, Alda Recas.
"La respuesta ha sido muy importante en los hospitales de Fuenlabrada y Getafe, donde más se recogió y hubo una muy buena coordinación con los vecinos, una iniciativa muy bonita", ha añadido Recas antes de especificar que una parte de los alimentos donados en estos hospitales será para Cruz Roja.
A lo largo del día de hoy finalizará la recogida de las donaciones en los últimos centros de salud, cuyos trabajadores trasladarán los alimentos a una veintena de ONGs, parroquias, asociaciones de vecinos, cooperativas, o comedores sociales, ya que estos centros están "más cercanos a la población y cada centro ha podido decidir a quién donar".
La idea de la huelga solidaria partió de AME y fue adoptada por los demás sindicatos convocantes del paro del 4 de mayo en protesta por la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.
"Una experiencia que, aunque promovida y coordinada por AME, ha sido acogida por muchos colectivos llegando a un resultado claro: la unión por una sanidad universal, pública y de calidad", señalan desde AME.
"Somos una asociación de enfermeros recién creada para luchar contra la privatización de la sanidad y, a través de la huelga solidaria, hemos logrado crear una red de contactos en hospitales y centros de salud, algo novedoso cercano que nos ha unido a todos", añade.
Recas, que pertenece a la junta directiva de AME que ha sido elegida la semana pasada, ha añadido que este sindicato "no tiene liberados ni subvenciones y trabaja como una asociación pero, cuando hace falta convocar huelga, saca el arma sindical" que prevé sus estatutos, como ha ocurrido ahora para protestar contra la externalización.
La del pasado martes fue la quinta huelga en lo que va de año, convocada por Satse, Amyts, USAE, AFEM, SIME, Fesitess, CGT, además de AME.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.