Llegan al Congreso los proyectos del canal interoceánico de Nicaragua

Los proyectos de ley del Gobierno de Nicaragua que contemplan conceder a una empresa china la obra y explotación de un canal interoceánico de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico, iniciaron hoy su tramitación en el Congreso.
Estas iniciativas de ley enviadas por el presidente del país, Daniel Ortega, con carácter urgente, fueron remitidas a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.
La diputada sandinista Jenny Martínez, que preside esa comisión, dijo a periodistas que el proyecto será discutido el jueves próximo.
Según dijo el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, a medios oficiales, con el inicio de la construcción del canal, de aprobarse, el crecimiento económico de Nicaragua en 2014 pasaría de entre un 4 % a 5 %, a un 10,8 %.
La construcción de un canal aún más amplio que el de Panamá elevaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua hasta un 15 % en 2015, señaló.
Nicaragua pretende incluso convertirse en uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico entre 2014 y 2018, debido a una inversión de 40.000 millones de dólares para la construcción del canal interoceánico, que incluiría oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, indicó.
Asimismo, el funcionario explicó que Nicaragua cederá la concesión, por cien años, a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, con sede en Hong Kong, a un precio de 100 millones de dólares.
Oquist afirmó, además, que el impacto ambiental no será un problema, porque se dispondrán recursos económicos para reforestar y cuidar el medio ambiente.
La oposición nicaragüense confirmó hoy que no apoyará la aprobación de esas leyes, porque consideran que es una "estafa a la voluntad y el sueño del pueblo de Nicaragua", según dijo a periodistas el diputado Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense.
Núñez sostuvo que la compañía china, a la que se le cedería la concesión del canal, "es una empresa de papel" y sin dinero para la inversión, y cuyo representante, Wang Jing, "no es un inversionista, sino un abogado chino".
Nicaragua proyecta construir en 10 años un canal interoceánico , para lo que ya ha buscado financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































