Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CHILE BOLIVIA

El Gobierno chileno acusa a Morales de descalificar y de tergiversar la historia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una declaración el pasado 4 de junio de 2013, en Casa Presidencial en San Salvador (El Salvador). Ampliar foto
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una declaración el pasado 4 de junio de 2013, en Casa Presidencial en San Salvador (El Salvador). EFE

El Gobierno chileno acusó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, de tergiversar "la verdad" al decir que su de Chile, Sebastián Piñera, montó "un show" para mostrar que el ferrocarril entre Arica y La Paz funciona aunque sigue sin operar.

"Chile fue testigo hace pocas semanas (de) cómo el presidente Sebastián Piñera recorrió el trayecto de Arica a Visviri en territorio chileno. Estas líneas del ferrocarril, por lo tanto, están operativas", afirmó hoy la portavoz del Ejecutivo chileno, Cecilia Pérez.

Concretamente, Piñera recorrió en el tren los 37 kilómetros que separan Arica y Poconchile, en el norte de Chile, en un trayecto que dura hora y media, y desde Poconchile el ferrocarril continuó su viaje hasta la localidad de Visviri, en la frontera con Bolivia.

La construcción de esta vía férrea, de 440 kilómetros, fue uno de los compromisos asumidos por Chile en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales tras un conflicto armado en el que Bolivia perdió su litoral en el océano Pacífico.

El ferrocarril fue inaugurado en 1913 y Chile transfirió en 1928 al Gobierno de Bolivia, a perpetuidad y de forma gratuita, la parte que transcurre en territorio boliviano.

En 2005, la empresa que en 1997 se había adjudicado la parte chilena del trayecto y que estaba conformada por un consorcio de empresas de origen boliviano se declaró en quiebra y dejó de operar la línea, maltrecha por las crecidas del río Lluta, el rigor del clima desértico y el paso del tiempo.

En 2010 se iniciaron los trabajos de rehabilitación, que culminaron en enero.

Con el acto celebrado en mayo, Piñera buscaba mostrar que la línea está disponible y que Bolivia puede utilizarla cuando lo requiera.

"Chile no ha garantizado a perpetuidad el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz. Estos días, el presidente Piñera hizo un show, apenas ha recorrido 40 kilómetros y como otros kilómetros no estaban terminados, se ha retornado", sostuvo Morales el martes.

"Como Gobierno claramente no vamos a caer en el lamentable juego del presidente Morales, quien tiene la descalificación como parte de su lenguaje normal para referirse a Chile y al presidente de todos los chilenos", respondió este miércoles Cecilia Pérez.

La portavoz del Ejecutivo consideró que Morales "ha hecho una y mil múltiples provocaciones para tratar de solamente lograr un objetivo: tergiversar la verdad histórica".

"Nosotros, presidente Morales, no vamos a caer en ese juego, porque los chilenos saben la verdad, y porque no tengo ni una duda que los bolivianos también saben la verdad", zanjó.

Ambos países, que desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, están además enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a raíz de una demanda de Bolivia en la que pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para el país vecino.