_
_
_
_
CAJA NAVARRA

El Gobierno navarro cree que la investigación probará la "inocencia" de Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ayer durante las declaraciones a los periodistas en la Universidad Pública de Navarra.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ayer durante las declaraciones a los periodistas en la Universidad Pública de Navarra.EFE

El Gobierno de Navarra tiene la "plena convicción" de que la investigación "va a demostrar la inocencia y el correcto actuar" de la presidenta Yolanda Barcina en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha sostenido que "con toda seguridad" en "las próximas horas" se producirá el trámite de elevar al Tribunal Supremo la causa por el cobro de dietas en Caja Navarra, lo que podría significar la imputación de la presidenta.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, hizo público ayer un auto en el que aprecia indicios de cohecho impropio y emplaza a las partes para que informen si debe elevar la causa al Supremo al ser ya "indispensable" que declare como imputada Yolanda Barcina, aforada por su cargo.

Ése es "el único procedimiento por el cual se puede abordar cualquier investigación relativa a actuaciones de la presidenta del Gobierno", ha precisado el portavoz, quien se ha mostrado convencido de que la causa será elevada al Supremo porque del auto parece desprenderse que esa va a ser la "única decisión" y por la lógica de actuar del juzgado que hacen que esa resolución sea "más que previsible".

El Gobierno tiene "la absoluta confianza" de que el trámite en el Supremo promoverá que "se pueda investigar esta cuestión con la convicción de que se va a demostrar la inocencia y la actuación correcta de la presidenta y algunos de los cargos imputados en esta fase", ha dicho en alusión a los dirigentes de UPN imputados en esta causa, el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero Álvaro Miranda y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Al ser preguntado por las palabras que en 2010 pronunció la presidenta sobre el hecho de que cualquier imputado por corrupción debería dejar el partido y sus cargos, ha respondido que a día de hoy "no pesa ninguna imputación, ni ningún procedimiento abierto contra la presidenta".

En este sentido ha puntualizado que el juzgado "ha determinado todo lo que puede determinar en función a la presidenta, que es abstenerse y elevar la causa al Supremo"

El portavoz del Gobierno no ha querido hacer "especulaciones" sobre lo que podría suceder si finalmente se llega a producir esa imputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_