_
_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

La confianza del consumidor de EE.UU. cierra mayo a su nivel más alto en 6 años

El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año avanzó este mes a 75,8 puntos, comparado con los 67,8 de abril. EFE/Archivo
El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año avanzó este mes a 75,8 puntos, comparado con los 67,8 de abril. EFE/ArchivoEFE

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal cerró mayo a su nivel más alto en casi seis años, como ya habían adelantado los cálculos preliminares, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó desde los 76,4 puntos de abril hasta los 84,5 de mayo, su cota más elevada desde julio de 2007.

El nivel supera además los cálculos provisionales que había anunciado esta misma institución a mediados de mes, de 83,7 puntos, que ya suponían los más altos en más de un lustro.

"El fuerte aumento de la confianza de los consumidores es exactamente el tipo de impulso económico que la Reserva Federal estaba buscando con sus agresivas medidas", dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

El experto se refiere así al programa de estímulo monetario del banco central estadounidense, que inyecta cada mes 85.000 millones de dólares en la economía de este país por medio de la compra de bonos del Tesoro.

En todo caso, "los consumidores todavía expresaron preocupación por sus perspectivas financieras a futuro, especialmente sobre sus incrementos de ingresos en el largo plazo", advirtió Curtin.

Así, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras ascendió en mayo hasta los 98 puntos, frente a los 89,9 del mes precedente y también por encima del cálculo preliminar.

Mientras tanto, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año avanzó este mes a 75,8 puntos, comparado con los 67,8 de abril e igualmente superior a los datos provisionales anunciados a mediados de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_