Mas-Colell pide "coherencia" al Gobierno y que amplíe el déficit a las autonomías
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido hoy al Gobierno que "actúe en consecuencia" y con "coherencia" y que amplíe el objetivo de déficit asignado a las comunidades autónomas, que por ahora es del 1,2 % para 2013.
Mas-Colell cree que las comunidades también se tienen que beneficiar del relajamiento del ritmo de consolidación fiscal que Europa ha concedido a España, que dispondrá de dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo.
De esta manera, España deberá cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5 % del PIB en 2013, del 5,8 % en 2014, del 4,2 % en 2015 y del 2,8 % en 2016.
"Si España tiene más tiempo, Cataluña también lo debería tener. El Estado español tendría que ser coherente y trasladar a las comunidades el mismo ritmo de consolidación fiscal que las autoridades europeas le conceden", ha señalado el conseller en un comunicado.
Mas-Colell reclama al Gobierno central que cumpla con la "consolidación gradual" recomendada por Bruselas, de manera que, además de reducir déficit, se favorezca el crecimiento económico.
El titular de Economía insiste, en este sentido, en que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas tendría que ser un tercio del establecido para el Estado, ya que las comunidades autónomas son responsables de un tercio del gasto.
El Gobierno catalán incide en que Cataluña ha hecho en el último año un gran esfuerzo para rebajar su déficit, reduciéndolo del 4,02 al 1,96 % del PIB en 2012, según el conseller.
"Esta reducción representó el 17 % del esfuerzo total del conjunto de administraciones y el 24 % del esfuerzo realizado por todas las comunidades autónomas", subraya Mas-Colell.
El conseller ha reafirmado además que el Govern no presentará los presupuestos hasta que no conozca su objetivo de déficit definitivo para este 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.