Guatemala legislará el secreto bancario para salir de la lista de paraísos fiscales
El Gobierno de Guatemala se declaró hoy "sorprendido" por la inclusión del país en una nueva lista de 17 paraísos fiscales por parte de Francia, y señaló que pedirá al Parlamento apresurar la aprobación de una ley sobre el "secreto bancario" para salir de esa nominación.
El presidente Otto Pérez Molina dijo a los periodistas que la inclusión del país en la lista francesa "es una decisión unilateral" del Gobierno galo, debido a que "Guatemala no ha aprobado el secreto bancario".
En los países considerados por Francia como "paraísos fiscales", en cuya lista también incluye a Suiza, Panamá y Costa Rica, no podrá operar la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD).
Ello significa que ese organismo no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar por allí sus inversiones.
El ministro guatemalteco de Finanzas (Hacienda) Pavel Centeno, dijo a los periodistas que Francia no ha informado de manera oficial la inclusión de Guatemala en la lista, por lo que por la vía diplomática se harán las consultas necesarias.
Centeno explicó que el único requisito que Guatemala está pendiente de cumplir para quedar totalmente fuera de cualquier lista de ese tipo, es la aprobación por parte del Congreso de una ley que flexibilice el secreto bancario.
Esa normativa permitiría a las autoridades fiscales del país acceder a la información bancaria de los contribuyentes previo a la autorización de un juez competente, en caso de que haya sospecha de delitos financieros.
El ministro dijo que urgirán al Parlamento la aprobación de esa ley para evitar la inclusión de Guatemala en otras listas similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.