UGT y CCOO acusan a la UE de injerencia en la política"nacional" de pensiones
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han acusado hoy a la Unión Europea por su injerencia en la política de pensiones en España, que es de índole "nacional".
Tras reunirse con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, para trasladarse las propuestas sindicales para la reactivación económica y el empleo, Méndez ha acusado a la UE de volver a dar "otra vuelta de tuerca" y que el Gobierno debería aclarar que la política de las pensiones es nacional, no europea.
"La Unión Europea no tiene nada que decir sobre el presente o el futuro de las pensiones", ha subrayado Méndez, quien ha insistido en que el mensaje debería ser que la alternativa "más importante" es apostar por el crecimiento económico y el empleo en vez de buscar iniciativas o recortes que puedan aumentar la angustia o la incertidumbre de la población.
Por ello, ha considerado necesario enviar un mensaje "unívoco" desde España a la CE en este sentido.
Toxo ha señalado que para salir de la situación hay que actuar en dos planos, uno de ellos en el ámbito europeo.
"Las autoridades europeas no escarmientan" ha criticado el líder de CCOO, para quien siguen profundizando en la dinámica de reformas "ante la evidencia del fracaso de las políticas de austeridad".
Toxo ha acusado a la UE de invadir competencias y de pretender "amordazar" a la sociedad "imponiendo" una dinámica de ajustes y reformas que a su juicio "amenazan con deteriorar de forma irreversible nuestro modelo de convivencia"
Lara ha asegurado que el informe que está preparando la comisión de expertos sobre la reforma de las pensiones tiene como finalidad "justificar" unas medidas de recorte que preparen el camino a un modelo privado y "beneficiar" así a los sectores de las aseguradoras y especialmente el de la banca.
Frente asta posición que defiende el PP, ha dicho Lara, IU estará dando la batalla porque considera que hay una salida "diferente" a la de recortar las pensiones y esta vía pasa, según ha explicado, por invertir en el sistema, al menos lo mismo que aporta la media de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.