_
_
_
_
CARBÓN EMISIONES

Las emisiones de CO2 aumentan un 9,5 por ciento por el incremento del uso del carbón

Dos mujeres conversan en un descanso de la Feria Carbon Expo que se celebra en Barcelona y donde se ha presentado un informe del Banco Mundial en el que informa que el mercado de las emisiones de carbono se estancó en 2010, al alcanzar un valor total de mercado de 142.000 millones de dólares, lo que representa un ligero descenso con respecto a 2009 y el fin de cinco años de fuerte crecimiento. EFE/Archivo
Dos mujeres conversan en un descanso de la Feria Carbon Expo que se celebra en Barcelona y donde se ha presentado un informe del Banco Mundial en el que informa que el mercado de las emisiones de carbono se estancó en 2010, al alcanzar un valor total de mercado de 142.000 millones de dólares, lo que representa un ligero descenso con respecto a 2009 y el fin de cinco años de fuerte crecimiento. EFE/ArchivoEFE

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de España controladas por una directiva europea aumentaron un 9,54 % en 2011 (último año con datos disponibles) respecto al año anterior debido al aumento del 88 % en las emisiones en la generación de electricidad a través del carbón, según un estudio de la Fundación Empresa y Clima.

El autor del estudio, Arturo de las Heras, ha destacado hoy que las primas al consumo del carbón, aprobadas durante la pasada legislatura, junto con el bajo precio de los derechos de emisión de CO2, "hacen que salga más a cuenta quemar carbón".

Así, mientras que las emisiones de la generación eléctrica del carbón han aumentado un 88 %, las emisiones por generación eléctrica de ciclo combinado -con un menor impacto medioambiental- han descendido un 19,02 %.

Esto ha hecho que todas las comunidades autónomas con instalaciones de generación eléctrica de carbón hayan aumentado significativamente sus emisiones de CO2, como Castilla y León (+190,46 %), Aragón (+48,99 %), Galicia (+23 %) y Asturias (+16 %).

En cambio, comunidades autónomas como Navarra, con una mayor presencia de las energías renovables, han reducido sus emisiones un 35 %.

En el caso de Cataluña, las emisiones de CO2 sujetas a la directiva europea se redujeron en 2011 un 2,68 % respecto el año anterior, lo que según De las Heras se explica por la disminución de la producción a causa de la crisis, pero también "por un cambio de consciencia".

Un análisis global, con datos de 2010 e incluyendo todas las industrias (y no sólo las sujetas al control de la Directiva Europea 2003/87/CE), muestran que las emisiones de CO2 aumentaron en Europa un 2 % respecto el año anterior.

España se situó un 23 % por encima de los objetivos del Protocolo de Kioto, lo que lo convierte en el segundo país europeo que más lo incumple, superado por Islandia y seguido por Portugal.

En todo el mundo, Estados Unidos y China representaron el 41,5 % de las emisiones de CO2 y, si se les añaden las emisiones de Rusia e India, suman el 52,1 % de las emisiones en el mundo.

A pesar de estos datos, la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, ha destacado que el impacto del protocolo de Kioto ha sido positivo porque los 35 países que lo firmaron han reducido en conjunto desde 1990 un 12 % sus emisiones, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, los estados que no han suscrito este pacto han aumentado un 144 % sus emisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_