_
_
_
_
OCIO IVA

La subida "salvaje" del IVA "va a finiquitar" el ocio nocturno, según los empresarios

Fachada de la discoteca Joy - Teatro Eslava en la céntrica calle madrileña de Arenal. EFE/Archivo
Fachada de la discoteca Joy - Teatro Eslava en la céntrica calle madrileña de Arenal. EFE/ArchivoEFE

La subida "salvaje" del IVA del 8 al 21 % "va a finiquitar" el ocio nocturno, según han advertido hoy los empresarios del sector, que han vaticinado la pérdida de 30.000 empleos juveniles en la inminente temporada de verano.

En una rueda de prensa convocada para presentar la Asociación ProNoche, una alianza empresarial por el turismo y el ocio nocturno, los empresarios han reivindicado que se les aplique el IVA turístico, el 10 %, en lugar del 21 % que soportan desde el pasado mes de septiembre, y que ha provocado que el 70 % de la empresas estén en números rojos.

"Es imposible repercutir el aumento de trece puntos en el IVA en los precios al consumidor en la actual situación de crisis", ha dicho Pedro Díaz, secretario general de la Asociación, que ha explicado que esto hace "inviables" a las empresas del sector.

La subida del IVA, según los empresarios, ha agudizado el proceso de desaparición de empresas desde el inicio de la crisis, de tal forma que se han cerrado más de 600 discotecas y salas de conciertos durante estos últimos años, un doce por ciento del total.

Los empresarios han presentado un informe económico sobre el ocio nocturno que analiza la situación del sector sobre datos de consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, que han caído un 37 % y un 53 %, respectivamente, desde 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_