Li prosigue su visita en Berlín con reuniones con el ministro de Economía y la oposición
El primer ministro chino, Li Keqiang, prosigue hoy su visita a Alemania con una ronda de encuentros con el ministro de Economía, Philipp Rösler, un grupo de empresarios, y los líderes socialdemócratas, Peer Steinbrück y Sigmar Gabriel.
La agenda de Li arrancaba no obstante con un desayuno de trabajo con la canciller Angela Merkel, con la que el primer ministro chino se reunió ayer y suscribió al menos una decena de acuerdos, principalmente de carácter económico y comercial, de los que no han trascendido cifras concretas.
Tras el desayuno, Li tiene previsto entrevistarse con Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), y Steinbrück, candidato de esta formación a la Cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre.
A continuación, el primer ministro chino se encontrará con el ministro de Economía alemán dentro de una reunión de grandes empresarios de ambos países.
En el último acto de la jornada, su segundo y último día en Alemania, Li tiene previsto celebrar una entrevista con el ex canciller alemán socialdemócrata Helmut Schmidt, el primero que viajó a China cuando el país comunista inició su apertura económica a principios de los 80.
El primer viaje oficial de Li a Alemania, inserto dentro de su primera gira por Europa, ha estado marcado por los acuerdos económicos firmados -algunos relacionados con importantes empresas automovilísticas alemanas como Volkswagen y BMW- y los desencuentros comerciales.
En este último apartado se incluyen las sanciones que la Unión Europea (UE) quiere imponer a los módulos solares chinos -y donde Merkel aboga por una solución negociada- y las desavenencias en torno a productos de telecomunicaciones.
La Comisión Europea ha amenazado con imponer un arancel punitivo del 47% a los módulos solares chinos, mientras que Pekín acaba de abrir un proceso anti-dumping a las importaciones de tubos de acero europeos.
Como en los últimos encuentros bilaterales, Alemania ha puesto sobre la mesa la necesidad de extender los Derechos Humanos en China, una demanda que ha vuelto a quedar soterrada entre los acuerdos económicos.
China es el mayor socio comercial de Alemania fuera de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.