Paulino Rivero dice que es prohibitivo viajar de la Península a Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado hoy la política de tasas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha considerado que viajar desde la Península a las islas es "prohibitivo" y ha lamentado que el descuento para residentes sea "ficticio".
Durante la inauguración de la tercera jornada de turismo que organiza el periódico Diario de Avisos, Rivero ha insistido en que AENA no puede utilizar los mismos criterios en todos los aeropuertos españoles, y ha recordado que la bonificación de tasas que se llevó a cabo en 2011 favoreció la llegada de turismo a Canarias.
Aena dejó de ingresar con la bonificación, pero ese dinero lo recuperó porque aumentó la actividad económica en los aeropuertos de las islas, pues de 30 millones de movimientos al año se pasó a 35 millones, con lo que incrementaron las ventas de combustibles y en restaurantes y tiendas, ha añadido.
Según Rivero, el descenso de turistas peninsulares se debe en gran parte a que es "prohibitivo" el precio del billete, pues cuesta entre 800 y 1.000 euros por persona, y de ese modo "¿quién viene a Canarias?", se ha preguntado.
En cuanto al descuento del 50 por ciento a los residentes, el presidente canario ha dicho que es "ficticio" porque se paga el billete completo, sin especificar qué parte corresponde a tasas y cuál a las compañías aéreas.
A su juicio, si el descuento del 50 por ciento se aplica sobre la parte del billete de la compañía aérea y luego las tasas se suben entre el 40 y el 80 por ciento el precio global es superior, y eso es lo que ocurre.
Ha recordado que del turismo dependen de forma directa más de 300.000 personas en Canarias y que se trata de un sector que representa el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.
Y ha destacado que Canarias tiene una marca turística propia, diferenciada del resto de España, y ofrece unas condiciones que no hay en otros territorios españoles y que es "muy difícil" encontrar en otras islas del mundo.
Por ello ha abogado por cuidar los valores naturales de Canarias y no ponerlos en peligro con otras actividades, en alusión a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.