Mineros de Marikana inician otra huelga ilegal tras la masacre del año pasado
Los trabajadores de la mina de platino de Lonmin en Marikana, donde el año pasado murieron un total de 45 mineros en protestas, iniciaron hoy una nueva huelga ilegal, informaron hoy los medios locales.
Según la emisora de televisión eNews Channel Africa (eNCA), los mineros de Marikana, en el noreste de Sudáfrica, acudieron a la explotación, pero se negaron a bajar a las galerías subterráneas de la mina.
Se desconoce las razones exactas por las que los mineros han iniciado otra huelga, aunque la protesta se inicia tres días después del asesinato de un dirigente sindical que estaba llamado a declarar ante la comisión de investigación de la masacre de Marikana, cuando la policía mató a tiros a 34 trabajadores el pasado agosto.
"Podemos confirmar que se ha producido un alto en la producción. Los trabajadores han venido, pero no han bajado a las galerías. Las razones de ello no están claras", aseguró a la agencia sudafricana de noticias Sapa la portavoz de Lonmin, Sue Vey.
Por su parte, el coordinador regional de la Unión Nacional de Mineros (NUM), Mxhasi Sithethi, afirmó que se vive un clima de tensión en la explotación de platino.
"La gente está cantando himnos fuera de nuestra oficina, pidiéndonos que la cerremos... La situación es tensa", concretó Sithethi.
Asimismo, el portavoz del NUM apuntó que los manifestantes son miembros de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU, en sus siglas en inglés), a la que pertenecía el líder sindical asesinado.
El NUM y Acmu se han enfrentado en el último año por el control de las minas en la zona de Rustenberg, donde se encuentra Marikana.
En la segunda mitad de 2012, el sector minero de Sudáfrica se vio sacudido por una oleada de huelgas que tuvo su origen en la mina de Marikana, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde murieron 45 mineros en varios meses de paro, 34 de ellos en una masacre perpetrada por la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.