_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Unió se niega a presentar presupuestos si el déficit no es superior al 2 por ciento

El conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell. EFE/Archivo
El conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell. EFE/ArchivoEFE

El conseller de Agricultura y secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado hoy que no se presentarán los Presupuestos de la Generalitat del 2013 si el límite de déficit no queda por encima del 2 % del PIB.

"No pensamos, ni queremos, ni podemos hacer unos presupuestos con unas cifras que no nos permitan garantizar el Estado de Bienestar", ha afirmado Pelegrí en la conferencia de prensa posterior al comité de gobierno de Unió.

El dirigente socialcristiano ha subrayado que, si la Generalitat no logra su objetivo de poder establecer el déficit "por encima del 2 %" del PIB, que es la cifra con la que considera que se podría "salvar" el Estado del Bienestar, no se presentarán las cuentas, con lo que se alargaría la actual prórroga presupuestaria.

Sin querer avanzar escenarios, el conseller no ha descartado que, en el caso que la cifra al final de la negociación con el Estado sea inferior al 2 % y superior al actual 1,2 %, el Govern, pese a que no esté conforme, opte por actualizar el nuevo máximo en la prórroga de las cuentas.

Asimismo, Pelegrí ha apelado a los partidos que reclaman que se presenten ya los presupuestos (PSC e ICV-EUiA) que ayuden a aprobarlos, al tiempo que ha recordado a ERC que tiene un pacto de legislatura con CiU para apoyar las cuentas en el Parlament.

Pelegrí ha acusado a los dirigentes del PPC "de jugar a ver quien da menos dinero a Cataluña" y les ha pedido que dejen de "intoxicar" una negociación por el déficit cuyos interlocutores, ha remarcado, son el Gobierno central y el ejecutivo catalán.

"El PPC parece estar inmerso en una carrera para ver quien da menos dinero a Cataluña, cuando la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, dice el 1,8 %, y luego el portavoz del partido, Enric Millo, habla del 1,5 %; que dejen ya de jugar con los números y de distorsionar la negociación", ha agregado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado fin de semana que "no es negociable" una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del presupuesto de 2012, que él sitúa en el 2 %, pese a que la Generalitat reclama un objetivo del 2,1 % del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_