EE.UU. condena al banco binacional Irán-Venezuela por ayudar a sortear sanciones
El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy la imposición de sanciones contra el Banco Binacional Irán-Venezuela (IVBB) por actuar como "representante" financiero del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI), que había sido castigado previamente.
"A medida que Irán se vuelve cada vez más aislado del sistema financiero internacional y los mercados de energía, está optando por planes enrevesados y actores en la sombra para mantener el acceso al sistema financiero global", afirmó David Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Tesoro.
Cohen agregó que el Tesoro seguirá exponiendo las "engañosas maniobras" utilizadas por Irán para "evadir nuestras sanciones".
Con esta nueva medida, Washington designó al IVBB como colaborador de suministradores de armas de destrucción masiva del EDBI, en la lista negra del Tesoro desde 2008, por su vinculación financiera con el Ministerio de Defensa de Irán.
El Tesoro informó en su comunicado que el banco iraní-venezolano ha estado procesando "fondos en nombre del EDBI desde al menos enero de 2012".
Las sanciones contra el IVBB implican que se prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción financiera con ella y además se congela cualquier activo que éste pueda tener en territorio norteamericano.
No obstante, el Tesoro señaló "no tener evidencias de que Venezuela mantenga ningún vínculo con este banco (el IVBB)", con sede en Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.