Duran dice que Rajoy y Rubalcaba "tienen sentido de Estado" pero no sus partidos
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, personalmente "tienen sentido de Estado" aunque lamenta que sus partidos les impida llegar a acuerdos para solucionar la crisis.
"En España faltan estadistas. Yo creo que personalmente Rajoy y Rubalcaba tienen sentido de Estado, pero detrás tienen unos partidos que les hace imposible llegar a acuerdos", ha alertado Duran, que se muestra pesimista ante la posibilidad de que los dos grandes partidos alcancen un pacto de Estado contra la crisis.
En declaraciones a Efe, Duran ha insistido en la "absoluta necesidad" de que las formaciones políticas que integran la "centralidad" del arco parlamentario se pongan de acuerdo en los grandes asuntos del país, especialmente ante la situación "de emergencia" que vive la economía.
"Soy pesimista. Una vez más denuncio que en el PP y el PSOE, por mucho que hablen de España y por mucho que siempre protagonicen la defensa de España, priman los intereses de partido y electorales", ha criticado el líder Uniò, que ha avisado de que la ciudadanía está "harta, y con razón" de que los políticos estén "todo el día a la greña".
Ha recordado que en 2010, cuando España "iba a ser rescatada", el PP "se cruzó de brazos" y si no hubiera sido por CiU, se habría producido efectivamente ese rescate de la economía española.
Lo mismo ha sucedido ahora, en su opinión, con la reciente reforma laboral, en la que ha sido el PSOE el que se ha cruzado de brazos y ha sido CiU, "la que ha dado la cara".
"La prueba es que cuando estaba el PP en la oposición, criticó la reforma de pensiones y no la aprobó y ahora se verá obligado a aprobar otra reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema que será aún más dura", ha advertido.
Tras reiterar que en España "faltan estadistas", Duran ha dejado claro que CiU tiene como prioridad salir de la crisis más allá de la situación en Cataluña.
"La situación económica es de emergencia. Aunque haya podido mejorar de cara al exterior, es dramática", ha insistido.
En el debate celebrado ayer en el Congreso sobre el plan nacional de reformas, Duran emplazó a Rajoy a promover el diálogo político para buscar un amplio pacto de Estado contra la crisis y pidió al PP y al PSOE "que no se peleen más" porque la situación económica requiere el acuerdo.
Por su parte, Rajoy rechazó la posibilidad de llegar a un pacto con la oposición, y con el PSOE en particular, que no pase por refrendar su política económica, ya que cree que con ella se dejan atrás los "disparates" del pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.