Lew llama a reequilibrar la demanda global y critica las devaluaciones competitivas
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, afirmó hoy que el crecimiento global no puede estar solo basado en EE.UU. como "principal importador" e instó a que no se utilice el tipo de cambio "con propósitos competitivos".
"Hay un amplio acuerdo en que no podemos volver al patrón de un crecimiento global basado en Estados Unidos como el importador mundial de principal exportador", sostuvo Lew en una conferencia en la Universidad John Hopkins en la capital estadounidense.
El secretario del Tesoro estadounidense, que tomó posesión del cargo en febrero, afirmó que es clave este "reequilibrio de la demanda global para un crecimiento sostenible" y llamó a un mayor papel de China.
Lew realizó estas declaraciones antes de participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebra esta semana en Washington, y en la que también tendrá lugar una nueva cumbre de ministros de Economía y banqueros centrales del G20.
De cara al encuentro, adelantó que Washington continuará "presionando al G20 para evitar una espiral a la baja de empobrecimiento del vecino", en referencia a la devaluación que conlleva la expansiva política monetaria de los países avanzados aplicada para reactivar las economías tras la crisis.
"Es imperativo que los países del G20 sigan con su reciente compromiso de no utilizar los tipos de cambio con propósitos competitivos", apuntó.
Asimismo, el funcionario estadounidense urgió al Congreso de EE.UU. a que apruebe "inmediatamente" la reforma de cuotas dentro del FMI acordada en 2010, que busca dar un mayor peso a los países emergentes en el organismo.
"Así como estamos confiando en las instituciones internacionales para impulsar nuestros intereses, debemos ser cuidadosos para no tomar nuestra posición por garantizada", dijo Lew.
Lew, que visitó hace unas semanas China en su primer viaje oficial al extranjero, subrayó que en las autoridades del gigante asiático reafirmaron su compromiso de reformas.
"Reconocen (las autoridades chinas) la necesidad de una transición desde una excesiva dependencia en la inversión y las exportaciones hacia un creciente rol de los consumidores chinos como motor de la demanda", agregó el ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama.
En este sentido, Lew destacó que "a medida que el estándar de vida crece en China y los chinos compran más, se abrirán más oportunidades para los negocios estadounidenses para competir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.