LATINOAMÉRICA DEFENSA

Vant y simuladores brasileños brillan en la mayor feria militar latinoamericana

Visitantes observan la imagen de un soldado brasileño, durante la feria internacional de armamento LAAD Defence & Security, en Río de Janeiro (Brasil).
Visitantes observan la imagen de un soldado brasileño, durante la feria internacional de armamento LAAD Defence & Security, en Río de Janeiro (Brasil).EFE

Tecnologías lanzadas por empresas brasileñas, principalmente Vehículos Aéreos no Tripulados (Vant), y simuladores, incluyendo el de un navío de guerra, despertaron gran atención entre los asistentes a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD, que concluye hoy en Río de Janeiro.

La mayor feria de defensa de América Latina mostró que varias empresas brasileñas desarrollan y producen Vant, los aviones operados a control remoto y dotados con poderosas cámaras para tareas de vigilancia y espionaje, cuyos modelos más modernos han ganado fama en los últimos meses con el nombre de "drones".

Uno de los productos que más llamó la atención fue el Orbis, un Vant lanzado en la LAAD por la brasileña Santos Lab, que tiene la particularidad de despegar y aterrizar verticalmente, para después volar de forma horizontal como un avión.

El Orbis, fabricado en fibra de carbono, con formato circular y cerca de 1,5 kilos de peso, es considerado como el único del mundo en despegar como helicóptero, lo que facilita su uso ya que no requiere de pista de aterrizaje ni de amplios espacios.

"Estamos gestionando la patente y hasta ahora no hemos encontrado nada parecido, por eso lo consideramos como pionero en el mundo", dijo a Efe Gilberto Buffara, uno de los directores de Santos Lab.

Buffara dijo que el Orbis despertó gran curiosidad por sus características y que ya hay tres potenciales clientes negociando su adquisición, entre ellos una empresa extranjera.

"Desarrollamos una solución original para atender la demanda por un avión que pudiese ser operado en espacios urbanos reducidos y conseguimos una ventaja muy grande que nos permite destacar en un sector muy competitivo", dijo Buffara al referirse al relativamente elevado número de empresas que ya desarrollan Vant en Brasil.

Santos Lab tiene amplia experiencia en la producción de Vant y ya ha vendido 48 unidades del modelo Carcará, también exhibido en la LAAD y que la empresa intenta colocar en Colombia.

La firma aprovechó la LAAD para cerrar un acuerdo con la Marina brasileña para desarrollar un Vant que pueda aterrizar y despegar en el agua.

Varias empresas exhibieron modelos de Vant en la feria de Río, principalmente las israelíes, que figuran entre las líderes del sector, y el gigante estadounidense Boeing.

Entre los modelos brasileños expuestos estaban el Phantom, fabricado por Avibras por encomienda de las Fuerzas Armadas, y la familia de Horus desarrollada por la empresa Fligh Technologies.

Otra tecnología que interesó a los visitantes es la de los simuladores, frente a varios de los cuales se formaron largas filas durante los cuatro días de feria.

Los que más público atraían eran los simuladores de vuelo de cazas de última generación como el Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen-NG de la sueca Saab.

Estos dos modelos son, junto con el Rafale de la francesa Dassault, los finalistas en la licitación abierta por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para adquirir 36 cazabombarderos.

La Marina brasileña puso a disposición de los visitantes un simulador que desarrolló con tecnología propia para entrenar a los futuros comandantes de sus navíos patrulla.

El equipo, que será la base para un simulador de submarino nuclear, reproduce el interior de la cabina de comando del navío, con el timón, la manija de propulsión y la consola de instrumentos de navegación electrónica.

Otros simuladores brasileños también atrajeron la atención.

"Tuvimos que organizar las filas y limitar los tiempos para permitir que todos los interesados pudiesen maniobrar los equipos", dijo a Efe Adolfo Jachinski Neto, director de la empresa EBTS, que lanzó en la LAAD simuladores para armas, uno del Vant más usado por las Fuerzas Armadas del país y uno para blindados ligeros que usa tecnología 3D.

Sus equipos permiten simular el disparo y el retroceso del fusil IA2, fabricado por la brasileña Imbel, cuyo primer lote fue entregado recientemente al Ejército nacional, así como la pistola MD 40, igualmente de la Imbel.

El SEV Fm, simulador de Vant lanzado por la EBTS, es el primero para estos equipos en Brasil y busca entrenar los futuros operadores de los Hermes, las aeronaves no tripuladas israelíes adquiridas por la Fuerza Aérea Brasileña.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción