CCOO valora que el acuerdo en Michelin garantiza el empleo en el futuro
El secretario general de CCOO en Michelin, Iñaki Leniz, ha valorado que el acuerdo alcanzado con la empresa sobre las condiciones laborales supone "una garantía de empleo importante en el futuro".
El pasado miércoles la dirección de Michelin y el comité intercentros alcanzaron un acuerdo que introduce medidas de flexibilidad de la jornada y garantiza la continuidad de los 7.500 trabajadores repartidos en las plantas de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Lasarte-Oria (Gipuzkoa).
Las negociaciones para acordar un nuevo sistema de reparto de trabajo se iniciaron a principios de marzo, cuando la dirección de Michelin comunicó a los sindicatos que había un excedente de 300 empleos en las cuatro plantas.
Leniz ha explicado hoy a Efe que el "nuevo sistema variable" permite a la empresa adaptar el horario a las necesidades de producción con el objetivo de garantizar el empleo.
Así, ha indicado que con el nuevo sistema los trabajadores que trabajan fines de semana y cobran un plus por ello podrán recibir la orden de trabajar únicamente de lunes a viernes y dejar de percibir la parte correspondiente del plus, pero sin afectar al salario.
De manera paralela el acuerdo también permite volver a turnos más intensivos "si en el futuro hay cargas de trabajo como las de antes" de la crisis.
El representante de CCOO ha subrayado que "el alma" de este acuerdo es el de "trabajar menos para trabajar todos", aunque ello suponga cobrar menos dinero cuando la carga de producción disminuya.
El acuerdo sobre las nuevas condiciones laborales en Michelin fue respaldado por CCOO, UGT y CSI, que suman 9 de los 13 miembros del comité intercentros, mientras que ELA, LAB, ESK y la CGT, con un representante cada uno, se opusieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.