Peña Nieto dice en Japón que México crecerá más con reformas estructurales
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy la necesidad de sacar adelante reformas estructurales que potencien la productividad y el crecimiento de su país, en su último día de su viaje a Japón para reforzar lazos políticos y económicos.
"México es un país en movimiento y en plena transformación que está tomando decisiones importantes, sobre todo en lo referente a cambios estructurales que, sin duda, habrán de acelerar su desarrollo y crecimiento económico en los próximos años", dijo Peña Nieto al comienzo de una rueda de prensa ofrecida hoy en Tokio.
El presidente consideró que las enmiendas que persiguen su Gobierno y los partidos políticos firmantes del llamado Pacto por México, que buscan reformar el sector energético, financiero o de telecomunicaciones, abren "una ventana de oportunidad para un mayor crecimiento económico".
El mandatario mexicano defendió que, además de expandir negocios y promover el desarrollo industrial y comercial, estas medidas pueden potenciar "la inversión de empresas japonesas que, además, tienen ya una historia de confianza en nuestro país".
Durante su visita, Peña Nieto se reunió con empresarios nipones, para exponerles "las ventajas competitivas y oportunidades que México ofrece hoy para la inversión productiva que permita generar empleos".
Peña Nieto subrayó ante los medios "el énfasis" que pondrá su Gobierno en activar distintas políticas "para elevar los niveles de productividad".
Destacó el proyecto de reforma energética, recientemente propuesto, que persigue mantener a la petrolera nacional Pemex bajo control estatal, al tiempo que dispone mecanismos para permitir la participación del sector privado en proyectos "para elevar la productividad petrolera".
Un buen ejemplo de ello es el contrato recién firmado por Pemex y el conglomerado empresarial nipón Mitsui, que este martes desveló en Tokio el director general de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya.
Se trata de un gasoducto entre la ciudad estadounidense de Tucson y El Sásabe, en el estado de Sonora.
Proyectos como este, que permitirá importar unos 770 millones de pies cúbicos de gas de EEUU a México, harán posible, según Peña Nieto, producir recursos energéticos "más baratos, a mejores precios y que puedan elevar la competitividad del país".
Durante su estancia de cuatro días en Tokio, Peña Nieto se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y con los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, a quienes invitó a visitar México el año próximo, cuando se cumplirán 50 años de la primera visita que ambos realizaron, aún como príncipes herederos.
Peña Nieto y su delegación partieron hoy de regreso a México con lo que pusieron broche final a una gira por Asia que también les llevó a China, donde el presidente mexicano intervino como ponente en el foro económico de Boao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.