Luxemburgo está dispuesto a flexibilizar el secreto bancario
Luxemburgo está dispuesto a flexibilizar el secreto bancario y a cooperar más estrechamente en materia de intercambio de información internacional, afirmó hoy su ministro de Finanzas, Luc Frieden.
"La tendencia internacional contempla el intercambio automático de información. Ahora no nos negamos estrictamente a ello, contrariamente a nuestro proceder anterior", añade el ministro, en declaraciones al dominical alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
Ese flujo automático de información implica comunicar a las autoridades fiscales del país de origen los intereses derivados de los depósitos en Luxemburgo de ciudadanos extranjeros.
Según Frieden, el propósito de su gobierno no es proteger a los clientes de la banca que simplemente quieren "ahorrarse impuestos" en su país de origen.
Alemania tiene pendiente de ratificación un acuerdo en materia de intercambio fiscal con Suiza, tras largas negociaciones y también destinado a impedir la evasión fiscal hacia ese país.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es defensor acérrimo de estos acuerdos bilaterales, por encima de los recelos de sus socios de gobierno liberales.
Las recientes revelaciones periodísticas acerca de los depósitos en paraísos fiscales de todo el mundo ha acentuado la presión de Schäuble por avanzar hacia un intercambio efectivo de información en la lucha contra la evasión fiscal.
El número de usuarios de paraísos fiscales internacionales desde Alemania supera los 100.000, afirma en su último número la revista "Focus", tras salir a relucir las informaciones recabadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ),
De acuerdo con ese medio, entre los usuarios con residencia en el país que evaden así sus impuestos están desde millonarios a jubilados alemanes, pero también magnates rusos o árabes que manejan desde Alemania sus negocios.
Las informaciones de "Focus" siguen a las revelaciones, difundidas esta semana por medios de todo el mundo, según las cuales existen datos concretos de unos 130.000 usuarios de paraísos fiscales repartidos por 170 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.