De Guindos califica de "bueno y concluyente" el acuerdo sobre el rescate Chipre
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó hoy de "bueno y concluyente" el acuerdo alcanzado entre Chipre y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones comunitarias.
"Es un buen acuerdo y es concluyente", señaló De Guindos a la prensa al término de la reunión que se prolongó durante casi toda la jornada del domingo, al tiempo que subrayó que "es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión" monetaria.
El acuerdo, según De Guindos, "disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo".
Chipre recibirá un programa de asistencia financiera de 10.000 millones de euros, y tendrá que aportar por su parte 5.800 millones de euros, pero en esta ocasión se decidió que "no se impondrá ningún gravamen a los depósitos" sean mayores o no a 100.000 euros, según señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la conferencia de prensa final.
El ministro español señaló que en este acuerdo "se han combinado las necesidades de financiación de la economía chipriota con las también necesidades de reducir su sector financiero y eso es algo fundamental".
"Los mercados reaccionarán positivamente", agregó el titular de la economía española.
A su llegada a la reunión De Guindos se había manifestado a favor de una "solución concluyente" para la isla mediterránea para evitar que se pudieran ver afectada el conjunto de la unión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.