Petrobras prevé elevar su producción en un millón de barriles hasta 2017
La petrolera brasileña Petrobras destinará el 62 % de sus inversiones los próximos años a exploración y extracción porque su meta es elevar la producción diaria de hidrocarburos en un millón de barriles, hasta 3,4 millones en 2017, informaron hoy fuentes oficiales.
"La prioridad de la compañía es la exploración y la producción de petróleo y gas natural", afirmó la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
La ejecutiva detalló ante la prensa el Plan de Negocios para el quinquenio 2013-2017 aprobado la semana pasada por la dirección de la compañía, que prevé inversiones por valor de 236.700 millones de dólares en los cinco años.
Del total de esa inversión, un 62 % (147.500 millones de dólares) estará destinado a la exploración y la producción, un 27 % (64.800 millones) al refino, el transporte y la distribución, y un 4 % (9.900 millones de dólares) a los segmentos de gas y energía.
"Si queremos elevar nuestra producción en un millón de barriles diarios nuestra prioridad tiene que ser la exploración y la producción", afirmó Foster al explicar que la inversión en perforación de pozos alcanzará 75.000 millones de dólares, casi la tercera parte del total.
Petrobras produjo en 2012 un promedio diario de 2,4 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural, y, pese a que ese volumen se mantendrá en 2013, la meta de la compañía es aumentarlo a 3 millones en 2016, 3,4 millones en 2017 y 5,2 millones en 2020.
Esa meta obligó a la empresa a incrementar la inversión en exploración y producción de 131.600 millones de dólares en el quinquenio 2012-2016 a 147.500 millones en el plan de este año, y a reducir la destinada al refino de 77.400 millones a 64.800 millones de dólares.
"Antes de 2017 ya habremos concluido las (dos) refinerías en ejecución, por lo que podemos darle más prioridad a la producción", afirmó Foster al referirse a dos plantas de procesamiento en construcción que podrán elevar la capacidad de refino de Brasil de 2 a 2,4 millones de barriles diarios.
El salto en la producción será posible por la entrada en operación de las plataformas marinas que la empresa construye para explotar sus concesiones en el presal, las enormes reservas que la compañía descubrió en aguas muy profundas del Atlántico y que pueden convertir a Brasil en importante exportador de crudo.
El 68 % de las inversiones para el desarrollo de la producción del nuevo plan están destinadas al presal, un yacimiento descubierto por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
Con la inversión concentrada en el presal, la participación de estas reservas en la producción total de Petrobras pasará de menos del 10 % actual al 35 % en 2017.
"Petrobras produce actualmente en el presal 300.000 barriles diarios con sólo 17 pozos. Esa producción en 2017 será de un millón de barriles por día. En 2020 serán dos millones por día. El presal es una realidad", afirmó Foster.
El Plan de Negocios es "absolutamente factible tanto desde el puntos de vista técnico como del financiero", agregó.
Según Foster, la mayor parte de las inversiones (164.700 millones de dólares) será financiada con recursos propios gracias a que, con el aumento de la producción, Petrobras tendrá en 2017 una capacidad de generación de caja de hasta 50.000 millones de dólares anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.