_
_
_
_
_
UE COMPETITIVIDAD

Merkel, Hollande y Barroso analizan con empresas cómo mejorar competitividad

La canciller alemana, Angela Merkel (3i), el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (2d), el presidente francés, François Hollande (d), el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i), el canciller austriaco, durante el posado para la foto de familia de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas en una cumbre en octubre de 2012. EFE/Archivo
La canciller alemana, Angela Merkel (3i), el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (2d), el presidente francés, François Hollande (d), el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i), el canciller austriaco, durante el posado para la foto de familia de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas en una cumbre en octubre de 2012. EFE/ArchivoEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, François Hollande, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se reunieron hoy en Berlín con empresarios para estudiar cómo reforzar la competitividad de la Europa en crisis.

El encuentro, que arrancó a las 17.00 GMT en la Cancillería, tenía en el orden del día el análisis de asuntos como la reforma de la política energética, la potenciación de las nuevas tecnologías, la preservación del medioambiente y la regulación sobre el comercio exterior, así como el fomento del crecimiento económico y la generación de empleo, entre otros.

Barroso explicó, en una breve comparecencia pública antes del encuentro, que el objetivo era "discutir cómo crecer" y generar empleo, "cómo lograr bienestar" en Europa, para lo que habría que hacer "correcciones", superar desafíos e introducir "mejoras".

El presidente de la CE reiteró que la consolidación fiscal es irrenunciable, pero que debe ser complementada con otro tipo de medidas como inversiones, reformas estructurales o la apuesta por la innovación.

En este sentido, Hollande apuntó que "Europa no es sólo un mercado o una moneda que hay que reforzar, sino que también es un modelo de bienestar que hay que mantener".

Merkel, quien también se refirió a la necesidad de buscar el crecimiento, el empleo y la competitividad, dijo en su escueta presentación del encuentro que "la estabilidad del euro no es hoy el tema".

Bajo la sombra del rescate a Chipre, todos los expertos consideran que Merkel, Hollande y Barroso van a aprovechar su encuentro para estudiar el desarrollo del problema generado tras la difusión de las condiciones del programa de ayuda financiera a Nicosia, que prevé una quita para los ahorradores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_