Homs pide al Gobierno que relaje el déficit a las CCAA y gaste menos en Defensa
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha instado hoy al Gobierno a relajar ya el objetivo de déficit a Cataluña sin esperar a Bruselas ya que, en su opinión, el Ejecutivo central tiene margen para controlar sus cuentas reduciendo la inversión en ámbitos como Defensa.
"No tiene ningún sentido que el 71% del esfuerzo de 2012 recaiga en las comunidades autónomas... que el Gobierno esté 2 o 3 años no gastando tanto en Defensa y gastando más en el Estado del Bienestar, que quiere decir en flexibilizar el déficit a las Comunidades Autónomas; es así de sencillo", ha afirmado Homs en una entrevista en Catalunya Ràdio.
El también portavoz del Govern, que ve inasumibles unas cuentas con un 0,7% de techo de déficit, ha dicho tener "la sensación" de que antes de mayo la UE se avendrá a relajar ese máximo a España -lo que podría repercutir en una rebaja de las exigencias a las CCAA- y ha abogado por esperar hasta abril para presentar los presupuestos de 2013 de la Generalitat.
"No podemos esperar a presentar los presupuestos, porque podría ser que los presentáramos ahora y luego los tuviéramos que modificar", ha afirmado Homs, para quien entregar ya las cuentas supondría también que la Generalitat perdiese "capacidad de presión política" sobre el Gobierno.
El portavoz del Govern ha abogado por el diálogo con el Ejecutivo central tanto por la cuestión económica como por la consulta soberanista, aunque la primera reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, y el español, Mariano Rajoy, "aún no está prevista" y su contenido, en todo caso, "se explicará a posteriori" porque será una cita privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.