_
_
_
_
PERIODISMO DIGITAL

Los profesionales defienden internet pero ven esencial una información de calidad

Alejandra Gutiérrez Valdizán (Plaza Pública - Guatemala), Carlos Dada (ElFaro.net - El Salvador), Diego Fonseca (c), Gabriel Pasquini (El Puercoespín - Argentina) y Olga Lucía Lozano (La silla vacía - Colombia) durante el XIV Congreso de Periodismo Digital 2013 que se celebra en Huesca.
Alejandra Gutiérrez Valdizán (Plaza Pública - Guatemala), Carlos Dada (ElFaro.net - El Salvador), Diego Fonseca (c), Gabriel Pasquini (El Puercoespín - Argentina) y Olga Lucía Lozano (La silla vacía - Colombia) durante el XIV Congreso de Periodismo Digital 2013 que se celebra en Huesca.EFE

Los profesionales del periodismo son partidarios de internet como variado y multiforme vehículo de expresión, pero consideran esencial redefinir la profesión a fin de proporcionar al lector una información de calidad y en profundidad.

Esta es una de las conclusiones del XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se ha clausurado hoy con una entrevista del director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, al veterano periodista Iñaki Gabilondo.

En el documento de conclusiones se incide en la preocupación de los profesionales por la crisis que atraviesa el sector, pero se resalta al tiempo la labor llevada a cabo por jóvenes emprendedores para crear nuevos proyectos periodísticos en nichos de mercado muy diversos.

En este sentido, se destaca la necesidad de que los profesionales apuesten por la reflexión y por un periodismo "incómodo", como el que se elabora en el Reino Unido, dirigido "a los lectores y no solo a los poderes fácticos".

Los profesionales no sólo consideran importante la elaboración de un producto de calidad, sino que apuestan por la difusión del nombre del periodista como una "marca de calidad", una firma que, en su opinión, será cada vez más necesaria en un futuro alejado de las grandes redacciones y más cercano a las pequeñas empresas informativas.

El Congreso también ha puesto en alza el valor de internet como "altavoz" para el periodista comprometido que pretende "dar voz a quienes no la tienen", pero advirtiendo de que para aportar un contenido de calidad a la red se requiere "profundidad, independencia y reflexión".

Los nuevos emprendedores han puesto de manifiesto durante la cita que la clave de sus iniciativas radica en aprovechar los nuevos segmentos de información que desatienden los medios de comunicación consolidados y en buscar cauces de colaboración entre los profesionales.

Estos profesionales consideran Twitter una herramienta clave, un "teletipo conectado de forma directa a la sociedad" y, aunque valoran esta red social como una fuente de información, insisten en la necesidad de contrastar las informaciones y de "huir del ruido".

Para los organizadores del Congreso, en Latinoamérica, donde el periodismo está viviendo "días dorados", la crónica y el periodismo de cercanía están siendo el "leitmotiv" de la profesión.

Además, afirman, son un ejemplo de que el periodismo no debe reducirse solo a vender información a medios de comunicación, sino que existen cientos de nichos de mercado donde un periodista puede ser muy útil y donde su dominio narrativo tiene que ser explotado.

Eso sí, nunca debe olvidarse la obligación de un periodista de contar historias, y para ello se valora el enfoque, la crónica y la especial dedicación al diseño y acabado del producto.

Los profesionales argumentan, por otra parte, que, aunque internet se identifica con "inmediatez", el nuevo periodismo "postindustrial" debe sustentarse en la credibilidad y no estar motivado únicamente por la rapidez.

Esa misma profundidad es la que se busca en el periodismo de datos, cuyo fin no es otro que la obtención, limpieza, análisis, verificación y visualización de la información que proporciona la red como fuente para crear historias.

En cualquier caso, profundidad e inmediatez no están reñidos en internet, que los profesionales consideran "soporte estrella" para "contar las mejores historias y elaborar la información que toda democracia necesita".

Por otra parte, en la ceremonia de clausura, Gabilondo se ha mostrado convencido de que el sector periodístico está inmerso en el comienzo de un "enorme cambio", pero ha destacado que la solvencia seguirá siendo un elemento clave en la profesión.

"Los grandes medios y la aristocracia del periodismo hemos caído en el mismo pecado de los políticos, que nos hemos alejado de la gente, extrayendo de la gente los temas pero sin un verdadero interés por la sociedad", ha dicho.

Tras afirmar que la crisis ha permitido poner al descubierto que los poderes financieros "están por encima de las democracias", Gabilondo ha defendido la necesidad de que se produzca un pacto entre la sociedad y los políticos en el que se vean implicados los periodistas.

En su opinión, el periodismo "no está en peligro", sino que se está desmoronando la estructura de negocio sobre el que se ha sustentado tradicionalmente, por lo que ha instado a los futuros periodistas a continuar ejerciendo como "administradores del derecho de la gente a la información, y eso es algo que no caduca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_