El PE aprueba "pasaporte" europeo para fondos capital riesgo y empresas sociales
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy dos nuevas normas europeas que establecerá un "pasaporte" europeo para los fondos de capital riesgo y de emprendimiento social, lo que facilitará a las pymes, empresas de nueva creación y negocios con carácter social el acceso a financiación.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, valoró la aprobación de las propuestas de la Comisión Europea (CE), dado que la creación de fondos europeos de capital riesgo que inviertan en pymes y empresas sociales "aumentará las oportunidades para empresas innovadoras de nueva creación y negocios que ejercen un impacto social positivo de encontrar capital" para sus actividades.
Las nuevas normas sobre el fondo europeo de capital riesgo y fondos de emprendimiento social prevén la creación de un "pasaporte europeo" especial para todos los operadores que invierten en pymes de nueva creación y en negocios sociales.
Las pymes contribuyen con más de la mitad del valor añadido del sector no financiero de la economía y han creado el 80 % de todos los puestos de trabajos nuevos en Europa en los últimos cinco años, según datos de la CE.
Las empresas sociales -aquellas cuyos objetivos empresariales no se limitan a maximizar los beneficios- representan ya el 10 % de las compañías europeas y dan trabajo a más de 11 millones de asalariados.
No obstante, desde la crisis financiera de 2008, este tipo de empresas ha experimentado dificultades para acceder a financiación, sobre todo aquellas en la fase inicial de su andadura.
Por ello el Ejecutivo comunitario propuso en diciembre de 2011 dos nuevos esquemas de financiación encaminados a facilitar la captación de capital en toda Europa en beneficio de aquellos fondos privados que se especializan en pymes y empresas sociales.
Así, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, todos los gestores de fondos admisibles pueden captar capital en el conjunto de la Unión Europea (UE) bajo la denominación de "fondo europeo de capital riesgo" para pymes que no cotizan (EuVECA) y "fondo europeo de emprendimiento social (EuSEF)", de manera que ya no tendrán que cumplir complejos requisitos que dependen de cada Estado miembro.
Con el establecimiento de un código normativo único en materia de comercialización, este tipo de fondos podrá atraer más compromisos de inversión de capital y desarrollarse, según espera la Comisión.
En virtud de las nuevas normas, los gestores de fondos tendrán que registrarse solo ante las autoridades competentes en el país miembro -y no en cada Estado miembro donde actúa- donde tiene su sede, pero después podrá comercializar su capital de riesgo y sus fondos de emprendimiento social en toda la UE.
Pueden dirigirse o a inversores institucionales o minoristas que están dispuestos a invertir más de 100.000 euros.
Los fondos europeos deben invertir al menos el 70 % del capital comprometido por sus inversores en pymes no cotizadas o en capital o préstamos para empresas sociales.
Tras el voto en el PE, el Consejo de la UE debe adoptar ambas regulaciones el próximo 21 de marzo para que entren en vigor antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.