El PSOE acusa a Montoro de mentir y maquillar las cuentas de 2012
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mentir burdamente sobre las cuentas de 2012 para "maquillar" las cifras de déficit y ha asegurado que ocultó 10.000 millones de euros atrasando devoluciones de distintos impuestos.
Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de portavoces de la Cámara baja, se ha referido en estos términos a los datos de contabilidad nacional conocidos ayer y que señalan que el déficit del Estado alcanzó en enero 12.729 millones de euros -equivalentes al 1,2 por ciento del PIB-, lo que supone un incremento del 35,4 por ciento respecto a enero de 2012.
Según la portavoz socialista, su partido ya advirtió la cifra del déficit del 6,7 por ciento era "falsa", como lo demuestra el hecho, a su juicio, de que la deuda pública haya aumentado el doble en el mismo periodo.
En su opinión, "cuando Montoro abrió la boca" ya se sabía que "estaba mintiendo", porque habitualmente "trampea, miente y su reputación ya está muy dañada".
"El maquillaje era muy burdo; a Montoro cuando miente se le pilla enseguida, es muy burdo, poco refinado", ha indicado Rodríguez, quien ha señalado que con esa maniobra está perjudicando a las instituciones del Estado.
También el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha denunciado el "maquillaje absurdo" que ha hecho el PP del dato del déficit y ha criticado que haya recurrido a la "ingeniería contable" para dibujar una realidad distinta a la que es.
De la misma manera, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha criticado que el Gobierno recurra a este tipo de ardides hasta el punto de que se ha acostumbrado "tanto" a mentir que se ha hecho "adicto a la mentira".
Igualmente, ha criticado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, que está compareciendo en la comisión correspondiente de la cámara haya presentado "un mundo feliz" y se haya mostrado tan optimista en cuanto a la recuperación económica.
Los datos económicos que ha aportado son "falsos y están trucados" y, según ha dicho, la escena que ha dibujado el ministro es muy parecida "a los brotes verdes en versión PP", en alusión a los indicios de recuperación que veía el anterior Ejecutivo socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.