Ferrer (UGT) augura una "gran conflictividad" si no se renuevan 3.000 convenios
El secretario de Acción Sindical de UGT Confederal, Toni Ferrer, ha augurado hoy una "gran conflictividad" laboral y un "aumento de los litigios" si no se logra un acuerdo con la patronal antes del próximo julio para renovar más de 3.000 convenios colectivos.
Ferrer y el secretario general de UGt La Rioja, Javier Granda, han informado, en una rueda de prensa, sobre la situación de la negociación colectiva y la manifestación convocada para el próximo domingo, día 10, en 60 ciudades españolas "Contra el paro. Por una democracia social y participativa".
Según Ferrer, la patronal se ha instalado en "la imposición y el autoritarismo que ha introducido la reforma laboral", al no aplicar los convenios y modificar de manera "unilateral" salarios, jornadas y funciones.
A partir del próximo 8 de julio, ha dicho, aquellos convenios no negociados decaerán, los trabajadores perderán los derechos previstos y se generará un "vacío de cobertura", ya que se aplicarán los derechos mínimos necesarios, que solo son dos: los referentes a jornada y vacaciones y al salario mínimo interprofesional.
Según sus datos, hay unos 6.000 convenios en vigor, pero 1.800 ya han sido denunciados y no renovados, lo que afectaría a 3,5 millones de trabajadores, lo que es "suficientemente grave" como para que sindicatos y patronal pacten un acuerdo.
Por ello, ha pedido a los empresarios que "desbloqueen" la negociación colectiva, ya que no tiene ninguna justificación que se hayan interrumpido las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.