Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CENTRO BOTÍN

El Centro Botín de Renzo Piano comienza a levantarse en la bahía de Santander

Las obras del construcción del Centro de Arte Botín de Santander, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, continúan según los plazos previstos y hoy han dado un paso adelante al colocar parte del asentamiento de este edificio, cuya estructura se adentrará en la bahía de la capital cántabra. Ampliar foto
Las obras del construcción del Centro de Arte Botín de Santander, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, continúan según los plazos previstos y hoy han dado un paso adelante al colocar parte del asentamiento de este edificio, cuya estructura se adentrará en la bahía de la capital cántabra. EFE

La obras de construcción del Centro de Arte Botín de Santander, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, continúan según los plazos previstos y hoy han dado un paso adelante al colocar parte del asentamiento de este edificio, cuya estructura se adentrará en la Bahía de la capital cántabra.

Según ha explicado el responsable de la obra, Pablo Clavo, en un encuentro con los medios que hoy han visitado la construcción del centro, esta operación, que se ha iniciado a las seis de la mañana, es uno de los pasos "importantes" antes de poder empezar a ver el esqueleto del edificio esta primavera.

Durante estos trabajos, que se prolongará unas doce horas, se cubrirá con unas 3.500 toneladas de cemento la losa superior del sótano, de un metro de espesor, sobre la que se levantará el Centro Botín, cuya apertura está prevista para junio de 2014.

La Fundación Botín destinará 77 millones de euros a la construcción del edificio y ha comprometido un presupuesto anual de 12,5 millones de euros para el mantenimiento y desarrollo de actividades en ese espacio cultural, a través de un programa educativo para potenciar la creatividad a través del arte.

El Centro de Arte Botín tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios (este y oeste) conectados por la denominada "Plaza de Arriba", un espacio al que se podrá llegar desde los Jardines de Pereda a través de una pasarela que salvará el tráfico.

El edificio oeste albergará las exposiciones, mientras que el ala este se dedicará a los talleres de artes que ya desarrolla la Fundación Botín, además de otras actividades culturales. También habrá un auditorio con capacidad para 300 personas.

En la operación de hoy, que finalizará sobre las siete de la tarde, participan unos 30 camiones hormigonera, que en un trasiego continuo, garantizan el suministro de hormigón a los dos camiones autobomba que se encargan del relleno de la losa, previamente encofrada.

Las obras del construcción del Centro de Arte Botín de Santander, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, continúan según los plazos previstos y hoy han dado un paso adelante al colocar parte del asentamiento de este edificio, cuya estructura se adentrará en la bahía de la capital cántabra. ampliar foto
Las obras del construcción del Centro de Arte Botín de Santander, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, continúan según los plazos previstos y hoy han dado un paso adelante al colocar parte del asentamiento de este edificio, cuya estructura se adentrará en la bahía de la capital cántabra. EFE

Esta losa, sujeta por un entramado de columnas, según ha explicado Calvo, albergará también cinco grandes cilindros metálicos, ya instalados, que servirán para comunicar las distintas instalaciones situadas en el sótano, de unos seis metros de alto, con el cuerpo del edificio.

Tras esta operación, el responsable de la obra ha señalado que, a partir de la primavera, se comenzará a ver la estructura metálica del edificio, cuyo diseño definitivo se podrá empezar a vislumbrar al final de este verano.

Calvo ha afirmado que los trabajos se desarrollan "escrupulosamente", según los plazos establecidos, por lo que el edificio podría estar finalizado para febrero del próximo año, tal y como está previsto.