Almunia ve dificultades para Italia y cree que la UE no influyó en los comicios
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, expresó hoy su preocupación por las "serias dificultades" de gobernabilidad que se presentan en Italia y aseguró que el resultado electoral no tiene nada que ver con las políticas europeas.
"Las razones que han llevado a esos resultados y a esas enormes dificultades de gobernabilidad (...) se encuentran en Italia, no se encuentran en Bruselas", subrayó Almunia al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.
El comisario español aseguró que "no hay más que conocer la realidad política italiana y los diferentes asuntos que han estado polarizando la atención de los ciudadanos italianos, los medios italianos y el debate político italiano para saber que las razones de estos resultados, para bien y para mal, se encuentran allí y no aquí".
Almunia, que dijo hablar a título personal, reconoció que la composición de las cámaras derivada de los comicios le dejó "profundamente preocupado", pues "significa que la gobernabilidad en Italia pasa por serias dificultades".
Según el político español, la situación va a "exigir de las fuerzas políticas responsables un enorme esfuerzo para que Italia pueda ser gobernable, adoptando las decisiones que deben ser adoptadas, pensando sobre todo en el interés de los italianos".
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde, reiteró hoy la "plena confianza" que la institución tiene en la democracia italiana y en su capacidad para resolver la actual coyuntura.
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, prevé reunirse esta noche en Bruselas con el primer ministro de Italia en funciones, Mario Monti, en un encuentro privado en el que principalmente analizarán los preparativos de la próxima cumbre comunitaria que tendrá lugar a mediados de marzo, según Ahrenkilde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.