El Partido Socialista luso dice que la austeridad en Portugal fracasó
El líder del Partido Socialista portugués (PS, el principal de la oposición), Antonio José Seguro, consideró hoy que la austeridad ha fracasado rotundamente en el país y avisó de que ha llegado la hora de decir basta a la "troika" y los acreedores.
Según el secretario general del PS, la "política de austeridad de 'cueste lo que cueste'" seguida por el Gobierno "ha sido un fracaso en toda regla" y ha dado como resultado un país que "sufre" y deja a los portugueses "atrás".
En un mitin pronunciado en Barcelos, al norte de Portugal, Seguro insistió en que no aceptará más recortes en las funciones del Estado (Educación y Sanidad, principalmente) y criticó las nuevos pronósticos a la baja del Ejecutivo conservador, que prevé una caída del PIB cercana al 2 por ciento.
El secretario general de los socialistas defendió que "no se puede pasar la línea de la dignidad de las personas" -Portugal tiene una tasa de desempleo cercana al 17 %- y reiteró que hay que decir basta a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, conocidos como la "troika".
En sus últimas intervenciones públicas, Seguro se ha mostrado muy crítico con las exigencias de la "troika", cuyos miembros concedieron a Portugal un préstamo de 78.000 millones de euros cuando aún los socialistas estaban en el Ejecutivo.
Actualmente, Portugal está gobernado por una coalición de centroderecha formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y los democristianos CDS-PP, con mayoría absoluta en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.