Ucrania se niega pagar a Gazprom 7.000 millones dólares por gas no importado

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció hoy que su país se niega a pagar los 7.000 millones de dólares que le reclama el monopolio estatal ruso Gazprom por el gas que no importó en 2012 la gasística ucraniana Naftogaz a pesar de que estaba obligada a ello por contrato.
"Nos hemos negado a pagar estas sanciones. Ahora estamos negociando", dijo el líder ucraniano en el programa especial de televisión "Diálogo con el país" en el que respondió en directo a preguntas de los ciudadanos.
El contrato entre Gazprom y Naftogaz firmado en 2009 y en vigor hasta 2019 obliga a la compañía ucraniana a pagar anualmente por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas aunque haya importado menos debido a una cláusula del acuerdo denominada como "toma o paga" (take or pay, en inglés).
"El contrato de suministro que tenemos es injusto, tanto desde el punto de vista del precio como desde el punto de vista de sanciones de hasta un 300 por ciento por el gas no adquirido", subrayó Yanukóvich.
El presidente ucraniano se quejó de que la Unión Europea no reaccionara al conocer las sanciones impuestas a Naftogaz por su socio ruso, a pesar de que la antigua república soviética es miembro de pleno derecho de la Comunidad Europea de Energía.
"No reaccionaron de ninguna manera. Se quedaron mirando y pensando que no tienen nada que ver", lamentó Yanukóvich.
El acuerdo firmado en 2009 entre la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, fijó unos precios considerados como abusivos por las actuales autoridades de Kiev, y que no pueden asumir por la maltrecha situación de su economía.
Ante la reticencia de Moscú de revisar estos precios a la baja, a comienzos del año pasado el Gobienro ucraniano tomó la decisión de no cumplir con la cláusula "toma o paga" e importó en 2012 un 26,5 por ciento menos de gas que el año anterior, casi 9.000 millones de metros cúbicos menos del mínimo acordado en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































