El embajador de EEUU dice que la recuperación en España será larga si no se crea empleo
El embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, ha advertido hoy de que sin una estrategia para impulsar el crecimiento y la creación de empleo la recuperación económica de España será "larga y lenta", a pesar de las reformas acometidas y de la mejora de la competitividad.
Solomont, que ha pronunciado una conferencia sobre las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos en el Círculo de Economía de Barcelona, ha centrado su intervención en la seguridad y en la crisis económica de la eurozona, haciendo hincapié en España, ámbitos que ha vinculado en aras de la estabilidad mundial.
El embajador norteamericano, que ha alabado las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy como la laboral y la fiscal y el haber "restaurado parte de la competitividad", ha precisado, no obstante, que "queda mucho camino por recorrer".
"Quizás la luz está al final del túnel pero, sin una estrategia para el crecimiento y el empleo, la recuperación será larga y lenta", ha avisado Solomont, quien ha recordado que las previsiones para España en 2014 son "difíciles".
Preguntado durante el coloquio posterior a la conferencia por el papel que ha desempeñado Alemania en la crisis de la UE y de España, Solomont ha calificado de "frustrante", desde el punto de vista español y norteamericano, la "lentitud" con la que el país germano ha abordado algunos temas.
"Lo que ha hecho el Banco Central Europeo no se ha hecho bajo la comprensión de Merkel", ha añadido el embajador estadounidense.
Solomont ha apostado, asimismo, por el comercio y las inversiones entre los dos países para mejorar la economía y ha recordado que el capital norteamericano ocupa el tercer lugar en España en cuanto a las inversiones extranjeras y el cuarto en Cataluña.
El diplomático, que ha hecho una radiografía amplia de la crisis de la eurozona, ha reconocido que la "salud" de España y Europa es "capital" para su país porque, ha dicho, "Europa es el socio indispensable de Estados Unidos, es el primer socio".
La seguridad mundial, haciendo especial referencia a Afganistán, Siria, Irán y Corea del Norte, ha sido el otro gran ámbito que ha abordado Solomont.
El debate soberanista de Cataluña ha surgido, también, durante el coloquio, aunque Solomont se ha limitado a leer el comunicado oficial del gobierno norteamericano, que ya se emitió con anterioridad. En este se reconoce las "tradiciones únicas" de Cataluña, aunque se precisa que su estatus es el de una "región española", por lo que expresa su convicción de que España y los españoles "resolverán este problema" según las "leyes y la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.