Lew inicia las audiencias de confirmación en el Senado para secretario del Tesoro
Jack Lew, designado por el presidente estadounidense Barack Obama para ser el nuevo secretario del Tesoro, se someterá hoy a la primera audiencia de aprobación ante un comité del Senado en la que se prevén ataques republicanos sobre sus años en Citigroup, entidad rescatada por el Gobierno durante la crisis.
Lew, que durante 2012 se ocupó de la jefatura de Gabinete del presidente Obama, deberá explicar su trayectoria como directivo de Citigroup entre 2006 y 2009, justo cuando estalló la burbuja hipotecaria que desencadenó la actual crisis económica.
"Si los ciudadanos van a ayudar a los bancos en apuros, tienen derecho a saber qué es lo que un ejecutivo clave como el señor Lew hizo en ese tiempo". afirmó Orrin G. Hatch, senador republicano por Utah, del comité financiero del Senado en un comunicado.
En concreto, se anticipa que Lew sea cuestionado acerca de la prima de 940.000 dólares con la que dejó Citigroup, poco antes de que el banco recibiese respaldo financiero del Gobierno federal por valor de más de 400.000 millones de dólares en 2009.
Y también es posible que salga a relucir su inversión en un fondo de inversiones de Cititgroup con sede en las Islas Caimán, lugar que ha sido criticado por servir como paraíso fiscal.
Por otro lado, se espera que los republicanos, minoría en el Senado, pasen factura a Lew por el destacado papel que jugó durante las negociaciones de 2011 que permitieron elevar el tope de deuda y pusieron en marcha los recortes automáticos de gasto público para una reducción de déficit de 1,2 billones de dólares en la próxima década.
Entonces, Lew fue uno de los principales opositores a que se reformasen los programas de seguridad social, como Medicaid y Medicare, como pedían los republicanos.
Hatch, el republicano de más rango en el comité, agregó que "necesitamos saber cuál es su conocimiento de los mercados financieros, si apoya la reforma del sistema tributario y qué tipo de plan tiene la Administración Obama para afrontar nuestra deuda que se ha disparado y nuestros quebrados programas de seguridad social".
Durante las últimas dos semanas, los miembros del comité han revisado las declaraciones de ingresos de Lew y se han reunido a puerta cerrada con él para recabar más información sobre el probable sustituto de Timothy Geithner al frente del Tesoro.
Por su parte, el presidente del comité, el demócrata de Montana Max Baucus, señaló que el Congreso tiene "un enorme trabajo los dos próximos meses por delante para poner nuestras cuentas fiscales en orden".
"Espero que, tras este concienzudo proceso de confirmación, Jack Lew sea rápidamente confirmado para que pueda ayudar a afrontar los importantes temas económicos que acechan al país", agregó en una nota de prensa.
Aunque no se considera que Lew vaya a tener problemas en ser ratificado finalmente, el voto de aprobación en el Senado no se espera que se produzca hasta antes de finales de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.