_
_
_
_
PORTUGAL ESPAÑA

La crisis ya afecta al comercio entre Portugal y España

Varias personas pasan delante de un comercio de Vila Real de Santo António, en Portugal. EFE/Archivo
Varias personas pasan delante de un comercio de Vila Real de Santo António, en Portugal. EFE/ArchivoEFE

El comercio bilateral entre Portugal y España se resintió en el 2012 debido a la crisis que viven ambos países, en contraste con 2010 y 2011, cuando las dificultades económicas no habían llegado a afectar las relaciones entre ambos.

Así se desprende de las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que pese a todo revelan que España sigue como principal socio comercial.

Las exportaciones de bienes de Portugal -no están incluidos los servicios- al país vecino se contrajeron un 4,5 % en 2012, hasta los 10.194 millones de euros.

Aun así, la venta de productos lusos a España representó el pasado año el 22,5 por ciento de todas sus exportaciones y supone casi una tercera parte de las dirigidas a la Unión Europea.

España continúa siendo de esta forma el principal mercado para los bienes portugueses, muy por delante de Alemania y Francia.

Las importaciones lusas de productos españoles todavía se redujeron en mayor medida, un 7 %, hasta suponer un gasto de 17.790 millones de euros.

De esta forma, las compras de Portugal a España suponen un 30 % del total de sus importaciones, una cifra que incluso sobrepasa el valor de los productos lusos vendidos a todos los países extra-comunitarios juntos.

El comercio bilateral entre ambos países rompió así en 2012 una tendencia al alza de los últimos años que ni siquiera se había visto alterada durante 2010 y 2011, con la crisis económica ya presente en toda Europa.

El déficit comercial de Portugal respecto a España (es decir, la diferencia entre lo que vende y lo compra) se redujo así en un 10 % el pasado ejercicio, hasta los 7.596 millones de euros.

Aumentar exportaciones y reducir importaciones son dos objetivos prioritarios del actual Gobierno luso, que ha promovido el consumo de productos nacionales y que busca aumentar las ventas especialmente a países extra-comunitarios emergente como Angola o Brasil.

Las exportaciones a Angola crecieron un 21,3 %, hasta sumar casi 3.000 millones de euros, mientras que las ventas a Brasil aumentaron un 5,2 por ciento, hasta los 680 millones de euros.

También aumentaron con fuerza sus exportaciones hacia EEUU (+14,2 %) y China (+5,9 %), donde alcanzaron un valor de 1.800 y 780 millones de euros, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_