La Internacional Socialista pide otra política europea contra la crisis
La Internacional Socialista (IS) pidió hoy un cambio en las políticas de la UE contra la crisis basadas sólo en la austeridad, al abrir en Portugal una reunión de dos días centrada en impulsar el crecimiento y el empleo.
"No se puede gobernar el mundo con el programa Excel", dijo en la apertura de la reunión el secretario general del Partido Socialista (PS) luso, Antonio José Seguro, que criticó a quienes solo piensan en cumplir los cálculos que se hacen con esa popular aplicación informática "sin pensar en las mujeres y los hombres".
El presidente de la Internacional, el ex primer ministro griego George Papandreou, fue también muy duro con la austeridad y los recortes presupuestarios exigidos por la Unión Europea, a la que acusó de infligir grandes sacrificios a su país, España y Portugal por no haber atajado a tiempo la crisis con las medidas adecuadas.
Seguro, uno de los vicepresidentes de la IS, y Papandreu, cuyos países son los más afectados por la crisis de la deuda del sur de Europa, lamentaron en la apertura de la conferencia que una visión neoliberal y mercantil se haya adueñado del proyecto comunitario y pidieron más solidaridad y humanismo en la construcción europea.
Hay países que se financian con tipos negativos de interés (cobran por que les presten dinero) mientras otros pagan el 7 por ciento para sostener su economía, denunció Seguro en alusión a la diferencia entre las condiciones financieras de Alemania y de Portugal.
"¿Cómo puede suceder esto? -se preguntó-, la solidaridad no puede ser solo verbal; tiene que concretarse".
Representantes de cerca de un centenar de partidos socialistas de todo el mundo participan en la reunión del Consejo de la IS en Cascais, que debate la puesta en marcha de las estrategias aprobadas en el XXIV Congreso de la organización, celebrado en septiembre pasado, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.