_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Cataluña aprecia la "sensatez" de De Guindos con el déficit de las autonomías

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. EFE/Archivo
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. EFE/ArchivoEFE

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho hoy que las palabras del ministro de Economía, Luis De Guindos, que abre la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit para las autonomías en 2013 si la UE da más margen a España van "en la dirección de la sensatez y del buen hacer".

El conseller ha inaugurado una jornada académica organizada por la cátedra de sostenibilidad energética de la UB y el Instituto de Economía de Barcelona, y por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), que preside el presidente de Enagás, Antoni Llardén.

Mas-Colell se ha referido así al comentario que hizo ayer el ministro español de Economía, que se mostró dispuesto a un reparto del déficit "equitativo" entre el Estado y las autonomías si la UE da un margen extra de déficit a España para 2013.

Ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, subrayó que el esfuerzo de España para reformar la economía y reequilibrar las finanzas públicas ha permitido generar de nuevo confianza y se mostró abierto a la posibilidad de relajar el ritmo de reducción del déficit público.

Preguntado por las reticencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a flexibilizar el límite de déficit para las autonomías en 2013, que es del 0,7 % del PIB, Mas-Colell ha señalado que no tiene "presente" unas declaraciones en ese sentido de Montoro, y que hoy "tocaba fijarse" en los comentarios de De Guindos, que ha añadido que le han "gustado".

Mas-Colell y el gobierno catalán solicitan intensamente desde hace semanas que el Gobierno flexibilice el límite de déficit para 2013 a las autonomías, que la Generalitat reivindica que debería ser del 1,5 % del PIB, un tercio del total permitido al conjunto del Estado.

La Generalitat cerró 2012 con un déficit del 2,3 %, ocho décimas por encima del límite permitido, según los datos del gobierno catalán, lo que supone que el desfase entre ingresos y gastos fue de 4.503 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_