Trabajadores aéreos se manifiestan contra la nueva ley de limites de trabajo
Trabajadores del sector aéreo y usuarios se concentrarán hoy en los aeropuertos de Madrid y Barcelona para expresar su rechazo a la que Ley que tiene previsto aprobar el Parlamento Europeo sobre los límites de trabajo y descanso de las tripulaciones, al "poner en peligro la seguridad".
El SEPLA, a través de la Asociación Europea de Pilotos y los sindicatos de tripulantes de cabina representados por CCOO, UGT, SITCPLA, STAVLA y USO, creen que la nueva normativa "no garantiza la seguridad aérea", por lo que han convocado esta concentración, junto a la asociación de consumidores FACUA y Consumidores en Acción y la Asociación de Afectados por el vuelo JKK5022 .
Según las previsiones, el Parlamento Europeo aprobará en breve una ley definitiva sobre los tiempos de actividad de las tripulaciones aéreas, que ha sido redactada en el seno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), "ignorando las recomendaciones científicas sobre cuáles deben ser esos límites".
Por ello, los convocantes advierten a los integrantes del Parlamento Europeo que "tienen la última palabra y que de su voto dependerá que Europa no baje de manera irreversible sus estándares de seguridad aérea", tras alertar de que "la seguridad de todos los que cogen un avión está en juego este año 2013".
Los sindicatos aseguran que los estudios científicos realizados al respecto y "encargados, de hecho, por la propia EASA", recomiendan un máximo de 10 horas para los vuelos nocturnos y las leyes que se pretenden aprobar desde Europa permitirían hasta 12 horas de actividad.
Además "permitirían también que un piloto tenga que hacer aterrizar un avión después de 22 horas de vigilia, a pesar de ser el aterrizaje el momento más crítico y por tanto, que más atención requiere", según los convocantes.
Los representantes de los trabajadores aéreos destacan que el exceso de actividad de las tripulaciones puede derivar en un estado de fatiga que acarrea un serio peligro para la seguridad de los vuelos.
En este sentido, han recordado que más del 20 por ciento de los accidentes aéreos están relacionados, directa o indirectamente, con la fatiga de los pilotos.
Según sus fuentes, los efectos de la fatiga son comparables a los de una intoxicación etílica y en estados severos, puede implicar hasta un 80 por ciento menos de capacidad de atención y un 70 por ciento menos de capacidad de respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.