De Guindos afirma que el Gobierno no prevé mas recortes ni subidas de impuestos

El Gobierno "no prevé más recortes de gastos ni más ajustes de impuestos" para salir de la crisis, además de los que recogen los Presupuestos de este año, y confía en que a finales del ejercicio ya se pueda empezar a crear empleo.
En una entrevista que hoy publica el diario "La Razón", De Guindos asegura entender "la desazón" de la sociedad española con la crisis, con los recortes y, "con todo lo que está pasando", y, aunque no quiso hablar de casos concretos, dejó claro que ahora más que nunca "el gobernante tiene la obligación de ser especialmente ejemplar y transparente".
El Gobierno "nunca" llegó a pensar en pedir a Bruselas el rescate "a la griega", pese a los "delicados" momentos que se vivieron entre abril y julio de 2012, cuando las dudas sobre la banca española obligaron a sanearla en profundidad y la prima de riesgo escaló hasta sus máximos históricos por la falta de respuesta del mercado a las "duras" e "impopulares" medidas que estaba tomando el Gobierno.
Según De Guindos, "si España hubiese pedido el rescate" la caída del PIB en 2012 no habría sido del 1,3-1,4 %, ligeramente por debajo de lo previsto por el Gobierno, "sino del 4,5 %", algo "parecido a lo que ocurrió con Portugal".
Para el ministro, las mencionadas tensiones provocaron que el cuarto trimestre de 2012 haya sido "el peor de la segunda recaída de la economía" y, a falta de conocer las cifras definitivas, adelantó que la caída intertrimestral del PIB estará entre el 0,7 % y el 0,8 %.
Sin embargo, De Guindos fue optimista en cuanto al futuro y consideró que aunque en el primer semestre de 2013 continuará la contracción económica será ya "menos virulenta" y en la segunda mitad del ejercicio habrá "crecimiento cero o ligeramente positivo".
Por último, preguntado por el reciente "desafío independentista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, De Guindos fue tajante al asegurar que "es una aberración" desde el punto de vista económico en las difíciles circunstancias actuales, por lo que plantear también una crisis política es "una irresponsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































