Los sindicatos amenazan con convocar paros en Bankia tras endurecerse el ERE
Los sindicatos han amenazado hoy con incrementar sus protestas y movilizaciones, e incluso convocar jornadas de huelga, para protestar por el ajuste de plantilla que prevé llevar a cabo Bankia, y ello después de que la entidad haya endurecido las condiciones de ese proceso.
Así lo han explicado hoy a Efe fuentes sindicales, después de haberse reunido con la dirección de la entidad, un nuevo encuentro en el que tanto los representantes de los trabajadores como Bankia siguen sin llegar a un acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 4.900 trabajadores.
Dichos trabajadores, además de ser despedidos, también se verán afectados por el endurecimiento de las condiciones bancarias, como por ejemplo los créditos concedidos por la entidad, que serán mucho más caros, según la nueva propuesta que ha trasladado Bankia a los sindicatos.
Además de estos 4.900 trabajadores que se verán afectados por el ERE, Bankia recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas, mientras que otros 100 trabajadores serán cedidos a IBM, gracias a una alianza con la que esta compañía prestará servicios tecnológicos al banco durante 10 años.
Según han denunciado los sindicatos, el banco también ha endurecido "las condiciones salariales y sociales de los empleados que se quedan" en la entidad, que se verán afectados un recorte salarial y de otros derechos que más van allá de 2015.
El banco también ha planteado medidas de movilidad geográfica que tal y como critican los representantes de los trabajadores, no han sido explicadas.
Tras el endurecimiento de estas condiciones y ante la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo con el banco en los términos en los que se presenta el ajuste de la plantilla, los sindicatos amenazan con recrudecer las movilizaciones e incluso convocar paros.
Unas acciones que los sindicatos prevén estudiar mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.