AIG no demandará a EE.UU. por las condiciones de su rescate durante la crisis

El consejo de administración de American International Group (AIG) rechazó hoy unirse a la demanda presentada por su exconsejero delegado, Maurice "Hank" Greenberg, contra el Gobierno de EEUU por las condiciones del rescate de la aseguradora durante la crisis de 2008.
La decisión se produce un día después de que la empresa confirmase que estudiaba formar parte de esa querella, tal y como habían publicado varios medios de información, lo cual levantó una gran polémica y se ganó las críticas de varios líderes políticos en Washington.
Finalmente, la junta directiva de la empresa ha decidido no unirse a esa demanda, presentada por Greenberg a finales de 2011, en la que alega que los altos tipos de interés y la participación del 92 % que AIG tuvo que entregar al Gobierno a cambio del rescate de 182.000 millones de dólares fueron injustos para sus accionistas.
La querella fue interpuesta a nombre de Starr International, la compañía que dirige ahora Greenberg y que es uno de los accionistas de AIG, y en ella se solicita una indemnización de 25.000 millones de dólares por lo que califica como daños a la empresa y actuación inconstitucional.
Sin embargo, el consejo de administración de la aseguradora ha decidido no participar en esa acción judicial y detalló que enviará un comunicado formal ante los tribunales en las próximas semanas para confirmar esta decisión y detallar las razones detrás de la misma.
"Al considerar y finalmente rechazar la demanda que se nos presenta, la junta directiva ha ejecutado propiamente sus obligaciones fiduciarias y legales con AIG y sus accionistas", dijo hoy el presidente del consejo, Robert "Steve" Miller, en un comunicado.
Miller añadió que la compañía cumplió con su promesa de reconstruir la empresa y devolver cada dólar que los contribuyentes "invirtieron" en ella, ya que recordó que la empresa ya ha entregado al Gobierno 205.000 millones de dólares, lo que supone unas ganancias de 22.700 millones sobre el importe del rescate.
En septiembre de 2008, el Gobierno estadounidense inyectó más de 180.000 millones de dólares en AIG para evitar su quiebra, a la que se veía abocada por su alta exposición a las denominadas "hipotecas basura".
Las acciones de AIG subieron hoy un 0,31 % en la bolsa de Nueva York (NYSE) para cambiarse por 35,76 dólares cada una, mientras que en los últimos doce meses acumulan una revalorización del 51,9 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































