Hacienda señala la existencia de desviaciones en el plan económico de Castilla-LaMancha
El Ministerio de Hacienda ha elaborado un informe de seguimiento del Plan Económico-Financiero de Castilla-La Mancha, en el que se concluye que existe desviación en la aplicación de las medidas previstas en dicho plan y que la comunidad cerró el tercer trimestre de 2012 con un déficit del 1,06 % del PIB regional.
El informe, difundido hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, revela que Castilla-La Mancha incurrió en un déficit del 0,56 por ciento del PIB regional en términos presupuestarios, una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y en un déficit del 1,06 por ciento del PIB regional, en términos de Contabilidad Nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012.
También señala el informe que el grado de ejecución de las medidas de gastos en los tres primeros trimestres de 2012 llegó al 56 por ciento, mientras que las medidas de ingresos se han ejecutado en un 24 por ciento.
Conforme a la estimación realizada por Castilla-La Mancha a 30 de septiembre de 2012 e incluida en el informe de Hacienda, las medidas de ingresos suponen un incremento de ingresos estimado de 265 millones de euros.
De estos, Castilla-La Mancha ha ejecutado 63 millones de euros, lo que significa un grado de ejecución del 24 por ciento en las medidas de ingresos en los tres primeros trimestres del año.
Sobre las medidas de gastos, el informe apunta que la estimación realizada por Castilla-La Mancha a 30 de septiembre de 2012 asciende a 2.097 millones de euros, de los que la comunidad autónoma ha ejecutado 1.169 millones de euros, lo que implica un grado de ejecución de las medidas de gastos en los tres primeros meses del 56 por ciento.
En este punto, el informe señala que este grado de ejecución debe ser valorado teniendo en cuenta la aplicación de las medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación y sanidad y aquellas encaminadas a garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que se ejecutarán en su mayor parte en el cuarto trimestre.
Este informe se ha elaborado en cumplimiento a la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la que se establece que el Ministerio de Hacienda elaborará, trimestralmente, un informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en los planes económico-financieros y los planes de reequilibrio en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.