_
_
_
_
CHINA MACROECONOMÍA

El Banco Central chino "profundizará" en 2013 en la reforma financiera

Vista de la sede del Banco Popular de China en el centro de Pekín (China). EFE/Archivo
Vista de la sede del Banco Popular de China en el centro de Pekín (China). EFE/ArchivoEFE

El Banco Popular de China (Central), regulador y emisor de la moneda del gigante asiático, mostró hoy su compromiso a "profundizar" en la reforma del sector financiero y llevará a cabo en 2013 una política monetaria "prudente".

En un comunicado, el organismo señaló que "tiene previsto profundizar en la reforma del sector financiero, acelerar el desarrollo de los mercados, mejorar la gestión de divisas y reforzar los servicios y regulaciones en este ámbito".

La institución se comprometió asimismo a "trabajar" para que las instituciones financieras del país "tengan un papel importante" en el proceso de urbanización y de reestructuración de la economía china, unas reformas que, según varios analistas, son necesarias para asegurar un crecimiento sostenido del país.

En cuanto a la política monetaria para el próximo ejercicio, el comunicado aseguró que el organismo "aplicará políticas estables", algo que indica su voluntad de no intervenir excesivamente en el estímulo de la economía china, como sucedió durante este año.

"El Banco mantendrá políticas monetarias orientadas al futuro, más enfocadas y más flexibles", destacó el organismo en el comunicado.

El compromiso de este organismo coincide con la voluntad del Gobierno chino, que en la Conferencia Económica Central -celebrada a principios de este mes- optó por "una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente".

Durante el primer semestre de 2012, el Banco Popular de China redujo la tasa de interés en dos ocasiones y rebajó tres veces los coeficientes de caja de las entidades financieras para estimular la concesión del crédito bancario, en un año en que el crecimiento de la economía china se ralentizó considerablemente.

Sin embargo, a partir de julio optó por inyectar liquidez con operaciones de mercado abierto para controlar los precios, y éstas se detuvieron a finales de año cuando se observó un repunte de la economía del gigante asiático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_