Zapatero cree que España no debe pedir el rescate
El expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero considera que España, "a día de hoy", no debería solicitar a Europa el rescate, según explica en una entrevista publicada hoy en el diario "La Razón".
"El Gobierno es quien dispone de la información para tomar la decisión -de solicitar el rescate-. Con esa cautela, y a día de hoy, me inclinaría por no pedirlo", asegura Zapatero.
El expresidente recuerda que los países que requieren ayudas pueden pedir al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda en los mercados con el objetivo de rebajar la prima de riesgo y los costes de financiación, aunque se inclina por que España no recurra a esa solución.
Considera que la compra de deuda soberana española que llevó a cabo el BCE en 2011 para paliar la penalización que estaba sufriendo en los mercados "no" supuso una intervención.
En cuanto al final de la crisis, Zapatero cree que a finales de 2013 "es probable" que la economía española tenga "una perspectiva algo más favorable", aunque dependerá de factores externos, especialmente de la Unión Europea.
Para el expresidente, las instituciones comunitarias deberían tener más capacidad de decisión y más legitimidad democrática, en tanto que considera que debería existir un presidente del Consejo y de la Comisión elegidos por los ciudadanos europeos.
Preguntado sobre los ajustes que lleva a cabo el actual Gobierno de Mariano Rajoy, Zapatero dice que lo importante es que España mantenga como país el compromiso con el Estado social y que "los ajustes o retrocesos de hoy sean reversibles cuanto antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.