Carnival gana un 32 por ciento menos afectada por el naufragio del "Costa Concordia"
Carnival, la mayor operadora mundial de cruceros, anunció hoy que durante su ejercicio fiscal de 2012 -cerrado el 30 de noviembre- sus ganancias cayeron un 32 %, debido en gran parte al naufragio del "Costa Concordia".
La compañía, con sede en Miami, detalló que en su último ejercicio fiscal ganó 1.298 millones de dólares (1,88 dólares por acción), lo que supone un descenso del 32 % respecto al año anterior.
Ese descenso se produjo por la caída del 2,6 % de los ingresos, que se quedaron en 15.382 millones de dólares, en cierta medida a causa de la bajada de precios que ha tenido que aplicar para incentivar la demanda, que cayó tras el naufragio del "Costa Concordia".
El crucero, en el que viajaban 4.229 personas, chocó y encalló el pasado enero contra unas rocas frente a la isla de Giglio (Italia). Murieron 30 personas, dos permanecen desaparecidas y medio centenar resultaron heridas. El comandante fue detenido, acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco.
"Como resultado de la tragedia del 'Costa Concordia' en enero, el último año ha sido el más complicado en la historia de nuestra compañía", dijo el presidente y consejero delegado de Carnival, Micky Arison.
Al presentar estas cuentas, añadió que, "aún así (...) hemos sido capaces de mantener los márgenes de ingresos netos para el ejercicio fiscal 2012 en línea con el año anterior, excepto en (la filial italiana) Costa".
Sólo durante el cuarto trimestre fiscal (septiembre-noviembre) la ganancia neta descendió un 57 %, hasta 93 millones de dólares, y los ingresos un 3,16 %, hasta 3.579 millones de dólares.
Arison explicó que el empeoramiento de los resultados también se debió a la ralentización de la economía en Europa, a los cambios de precio del combustible (que se tradujeron en un recorte de 300 millones de dólares en su beneficio) y a ciertas provisiones reservadas por la compañía para fortalecer su capacidad de respuesta ante imprevistos económicos.
Además, Carnival ha invertido este año 120 millones de dólares en comprar 3,5 millones de acciones propias y ha encargado la construcción de dos nuevos cruceros: uno de 2.660 pasajeros para su filial Holland America Line, que será entregado en 2015, y otro de 4.000 pasajeros para Carnival Cruise Lines, que recibirá en 2016.
"Seguimos bien posicionados para la recuperación en 2013", dijo Arison, quien aseguró que la compañía planea seguir creciendo con la incorporación de nuevos navíos y con el aumento del negocio en Asia.
Hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Carnival caían hoy un 6,25 %, hasta cambiarse a 36,62 dólares, aunque en el último año acumulan una apreciación del 12 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.