Legislador que denunció al presidente Banco Central Ecuador exige su arresto
Enrique Herrería, el parlamentario ecuatoriano que denunció por "falsedad ideológica" al hasta ayer presidente del Banco Central, Pedro Delgado, exigió su detención y la anulación de las decisiones que él adoptó después de que ayer anunciara su dimisión al cargo.
Delgado, que es primo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, renunció a su cargo tras reconocer que presentó un título universitario falso para realizar una maestría en el Incae Business School, de Costa Rica.
"La confesión que hace Pedro Delgado no lo exime de su responsabilidad penal", dijo Herrería a Efe.
Herrería aseveró que son inválidas las decisiones que tomó como presidente del directorio del Banco Central y como responsable del Fideicomiso "No más impunidad", que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999.
"Ya que no tenía título que lo habilite para el ejercicio del cargo, todas las acciones que haya tomado son de nulidad absoluta", dijo.
Correa confirmó hoy en Twitter que Delgado presentó el título falso al Incae y afirmó que "le ha hecho un grave daño a la Revolución" ciudadana, como denomina al programa político de su Gobierno.
Herrería se quejó también de la supuesta falta de acción de la fiscalía sobre su denuncia contra Delgado, que él entregó el pasado 20 de noviembre.
"A pesar de la evidencia de las pruebas presentadas, hasta el día de hoy el Ministro fiscal, dando una demostración de negligencia, no ha iniciado la instrucción en contra de Pedro Delgado, que ya debió haber sido con orden de prisión".
En la denuncia, Herrería acusó a Delgado de falsedad ideológica, un delito para el que el código penal contempla la pena de entre 9 y 12 años de prisión para un funcionario que dé datos falsos, según explicó.
Cuando presentó su denuncia, Herrería divulgó un certificado de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) que afirmaba que Delgado solo estudió allí dos semestres, en 1984 y 1991, y que por tanto no estaba graduado ni egresado.
Aun así, Correa le defendió el mes pasado en uno de sus programas televisivos sabatinos, arguyendo que no se requería título de economista para ser presidente del Banco Central.
"Pedro Delgado tiene un título de maestría en economía empresarial, título de cuarto nivel al cual había accedido siendo egresado de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador", dijo Correa.
El presidente reconoció hoy la veracidad de las alegaciones. "Investigamos con seriedad, al igual que cada una de las mentiras anteriores, y en este caso resultó verdad", escribió Correa en Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.